Es momento de actuar

Decisión, proyecto, condiciones, iniciativa

Autores/as

  • José Sbattella
  • Santiago Liaudat Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e294

Palabras clave:

.

Resumen

En el presente artículo se analizan cuatro dimensiones de la acción política en Argentina en la coyuntura particular que generó la pandemia de coronavirus. En primer lugar, se presenta el cuadro de incertidumbre general como producto de la propagación de la enfermedad, la apertura hacia alternativas progresivas o regresivas que estos momentos excepcionales generan y el papel que la decisión política tiene en la conducción de la crisis en un sentido de avance para las mayorías sociales y la soberanía nacional. En segundo lugar, se plantea la necesidad de alinear las fuerzas productivas, sociales e intelectuales detrás de grandes metas colectivas sintetizadas en un Proyecto Nacional, como forma de dar unidad y orientación al esfuerzo colectivo, la movilización social y las medidas de gobierno cotidianas. En tercer lugar, se presentan las condiciones favorables que la pandemia genera para avanzar en ese sentido, a partir de la presentación de una serie de procesos en curso que pueden ser canalizados favorablemente con audacia política. Por último, se propone retomar la iniciativa frente a una oposición de derecha que no ceja, a pesar del rotundo fracaso de su gobierno, en sus intentos por imponer una agenda pública, limitando la capacidad de acción del gobierno nacional. Es momento de actuar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sbattella

Lic. en Economía (UNLP). Director del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos (IEFE). Ex Profesor Titular de Economía II (FaHCE-UNLP). Ex Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF). Ex Representante de Argentina en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Ex presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Ex Director General de Aduana (DGA). Ex Director General de la Dirección Nacional de Impuestos (DGI). Ex Director General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires (DGR)

Santiago Liaudat, Universidad Nacional de La Plata

Prof. de Filosofía (UNLP). Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad (UNQ). Especialista en Estudios Latinoamericanos (UFJF-Brasil). Diplomado Universitario en Filosofía de la Liberación (UNJu). Profesor Titular Ordinario de Introducción a la Filosofía (FTS-UNLP). Investigador del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS-FTS-UNLP) y del Centro de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCTS, UMai). Integrante de la Cátedra Libre Ciencia, Política y Sociedad (UNLP)

Citas

Bilmes, J., Dubin, M. & Liaudat, S. (2020). Pandemia o la continuación de la guerra por otros medios. En libro en prensa resultado del Concurso de Ensayos Breves “Un fin del mundo mejor es posible”. Buenos Aires: Instituto Democracia.

Liaudat, S. & Sbattella, J. (Comps.) (2019). La teoría de la desconexión de Samir Amin: una opción para Argentina frente a la crisis global. Buenos Aires: Colihue.

Ramonet, I. (2020). Ante lo desconocido: la pandemia y el sistema-mundo. Le Monde Diplomatique, edición Cono Sur, abril de 2020. Recuperado de: https://www.eldiplo.org/notas-web/la-pandemia-y-el-sistema-mundo/ (última visita el 29/04/2020).

Sbattella, J., Barrera, F., Bona, L., Noguera, D. & Quesada, J. (2020). Informe 187 del Instituto de Estudios Fiscales y Económicos. La Plata: IEFE. Recuperado de: https://www.iefe.org.ar/2020/03/16/informe-iefe-187/ (última visita el 29/04/2020).

Van Creveld, M. (1991). The Transformation of War: The Most Radical Reinterpretation of Armed Conflict Since Clausewitz. New York: Free Press.

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Sbattella, J., & Liaudat, S. (2020). Es momento de actuar: Decisión, proyecto, condiciones, iniciativa. Question/Cuestión, 1(mayo), e294. https://doi.org/10.24215/16696581e294