¿Sobre los Incidentes en la cuestión universitaria? ¡Pregúntele a los y las estudiantes!

Autores

  • Bárbara Torti Universidad Nacional de La Plata
  • Matías Causa Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e310

Palavras-chave:

.

Resumo

.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Bárbara Torti, Universidad Nacional de La Plata

Licenciada en Diseño Gráfico por la UNNOBA. Profesora de Lengua y Literatura. Estudiante avanzada de la Maestría en Educación de la FaHCE-UNLP (tesis en evaluación). Actualmente se desempeña como adscripta graduada a la docencia universitaria en la cátedra Política e Instituciones Educativas del Profesorado en Trabajo Social FTS-UNLP.

Matías Causa, Universidad Nacional de La Plata

Profesor y licenciado en Ciencias de la Educación por la UNLP. Especialista en Políticas Educativas y Magíster en Ciencias Sociales con Mención en Educación por FLACSO. Estudiante avanzado del Doctorado en Educación de la FaHCE-UNLP. Docente e investigador en la FTS y la FaHCE-UNLP. Actualmente se desempeña como Prosecretario Académico de la FTS-UNLP.

Referências

BOLIVAR, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24 (10), pp. 93-123.

BRACCHI, C. (2005). “Los “recién llegados” y el intento por convertirse en “herederos”. Un estudio socioeducativo sobre los estudiantes”. Tesis de Maestría-FLACSO-, Buenos Aires, Argentina.

CARLI, S. (2012). “El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la universidad pública”. Buenos Aires: Siglo XXI.

CARLI, S. (Comp.) (2014). Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Miño y Dávila. Buenos Aires

CAUSA, M. (2019). Sentidos de la experiencia universitaria y tensiones de la formación: el primer año de estudios en la carrera de la Licenciatura en Trabajo Social de la FTS-UNLP desde la óptica de los profesores y los estudiantes (2019-2020). Tesis de Doctorado en curso. Doctorado en Educación. FaHCE-UNLP.

CEREZO, L. (2015). Universidad: tan cerca y tan lejos. Trayectorias universitarias de jóvenes en situación de vulnerabilidad social (Tesis de Maestría). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- Sede Académica Argentina, Buenos Aires, Argentina.

COLABELLA, L; y VARGAS, P. (2013). "La Jauretche”. Una universidad popular en la trama del sur del Gran Buenos Aires. Buenos Aires: CLACSO. Disponible en: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131218063624/policybrief.pdf (Consultado 17/4/2020)

Consejo Interuniversitario Nacional (8 de abril 2020). Las universidades argentinas frente a la pandemia del COVID 19. CIN. Disponible en: https://www.cin.edu.ar/las-universidades-argentinas-frente-a-la-pandemia-del-covid-19/?fbclid=IwAR1n2J36oGNG-pwEY5nFbzxKUxxmy7cLTKCrCBSS4AVDVQy407h52Hw_j6k (Consultado 08/04/2020).

DERRIDA, J. (2001). Universidad sin condición, Madrid, Trotta

GARCÍA DE FANELLI, A. (2014). Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina”. En: Revista Argentina de Educación Superior, Conocimiento y Difusión, año 6, n.8, pp.1-30

GUZMÁN GÓMEZ, C y SAUCEDO RAMOS C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (67) 1019-1054

LEGARRALDE, M.; CONTIGNOLA, M. y MARGUELICHE, J.C. (2018). “Las trayectorias estudiantiles territorializadas. Una mirada desde el ingreso a la universidad”. Trayectorias Universitarias, vol. 4, n°6. Disponible en: https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/5982 (Consultado 24/04/2020)

ORTEGA, F. (2008). Atajos. Saberes escolares y estrategias de evasión. Miño y Dávila, Buenos Aires.

PIERELLA, M.P. (2014). La autoridad en la universidad. Vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Paidós, Buenos Aires.

PIERELLA, M.P. (2018). “El primer año de universidad desde la perspectiva de los profesores. Políticas de recepción, enseñanza y currículum”. En: Espacios en blanco. Serie indagaciones, 28(2), 33-48. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1515-94852018000200004&lng=es&tlng=es. (Consultado 20/4/2020)

TORTI, B. (2019) “Si no te vas ahora, después no te vas más” La elección de universidad en estudiantes de escuelas secundarias del interior de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Maestría. Maestría en Educación. FaHCE-UNLP.

ZABALZA, M.A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Publicado

2020-05-15

Como Citar

Torti, B., & Causa, M. (2020). ¿Sobre los Incidentes en la cuestión universitaria? ¡Pregúntele a los y las estudiantes!. Question/Cuestión, 1(mayo), e310. https://doi.org/10.24215/16696581e310