REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL AÑO 1918: SIETE HIPÓTESIS PARA EL ANÁLISIS

Autores/as

  • Aritz Recalde

Resumen

En el marco de cumplirse los 90 años de los sucesos políticos y culturales denominados como "Reforma de 1918", el ensayodesarrolla algunas reflexiones en torno a los alcances para el funcionamiento del Sistema Universitario Argentino de los postuladospolíticos e ideológicos de los sucesos transcurridos en Córdoba. El estudio nos permite problematizar la tensión existente entre laconstrucción teórica y comunicacional del proceso y las prácticas concretas de dichos actores y discursos. El trabajo aporta unamirada histórica sobre los postulados del "Manifiesto Liminar" a la luz de los hechos acaecidos en la universidad y en su contextoeconómico, social y político. El ensayo aborda el estudio sobre las construcciones de sentido y comunicacionales sobre dichosfenómenos, mostrando como, en varios casos, las implicancias concretas de la tradición universitaria denominada "reformista" sedistancia en su práctica de los modelos conceptuales difundidos. El planteo parte de establecer siete hipótesis sobre los alcancesy legados para la educación superior del país del mencionado programa reformista, atendiendo particularmente las dimensionesprogramáticas del Manifiesto expresadas en su proyecto comunicacional. Con este fin, se hace un recorte específico sobre los ejespolíticos y culturales de la "integración geopolítica latinoamericana y universidad", "movimiento sociales e imaginarios estudiantiles","cogobierno y democracia de partidos". "Manifiesto Liminar y Peronismo", "Reforma de 1918 y actualidad del sistema universitarioargentino", entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aritz Recalde

Licenciado en Sociología, docente del Seminario Interdisciplinario "Sociología de la Cultura Latinoamericana del siglo XX", de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Autor de diversos artículos y libros, entre los cuales debe mencionarse "Universidad y Liberación Nacional", Ed. Nuevos Tiempos, 2007; y "Cultura, comunicación y lucha social en Argentina", Ed. Centro Cultural de la Cooperación,  2005. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Políticas Públicas del Instituto de Políticas Públicas. Está especializado en cuestiones de Educación Superior y de políticas de gobierno.

Descargas

Cómo citar

Recalde, A. (2008). REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA UNIVERSITARIA DEL AÑO 1918: SIETE HIPÓTESIS PARA EL ANÁLISIS. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/625