Medición de relaciones entre organizaciones y públicos: un caso de análisis en la investigación pública universitaria
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e429Palavras-chave:
medición de relaciones, relaciones públicas, comunicación organizacional, recursos intangiblesResumo
Este artículo comparte el proceso implementado para medir la calidad de la relación entre la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su personal investigador en el año 2018-2019. El objetivo incluyó diseñar un instrumento de medición adecuado a esta relación particular desde el campo de las Relaciones Públicas, cuyo uso periódico brinde insumos para el mejoramiento de los esfuerzos en comunicación institucional y la toma de decisiones. Se implementaron revisiones documentales, observaciones y entrevistas orientadas para obtener el contexto de las interacciones; y se recopiló la opinión de personas investigadoras sobre su satisfacción con la relación. La primera fase mostró que en la Vicerrectoría se da mayor énfasis a los procesos de promoción, creación, evaluación e inscripción de proyectos; pero les es difícil visibilizar elementos como la promesa institucional, imparcialidad, credibilidad, o atención de conflictos, entre otros. La segunda fase concluyó que 47% de las personas investigadoras encuestadas no están satisfechas con la relación con la dependencia, mientras un 28% sí lo están; que el 22% no sabe con qué frecuencia la Vicerrectoría realiza sus acciones; y que el 30% cree que nunca o pocas veces la dependencia actúa sobre los ítems evaluados.
Downloads
Referências
AMEC (2019). Sitio web de la Association for the Measurement and Evaluation of Communication. https://prguidetomeasurement.org/
Capriotti, P. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Andros Impresores.
Cuenca, J. (2010). El análisis de la calidad de las relaciones en el ámbito de las Relaciones Públicas Aplicación de un modelo global de auditoría de Relaciones Públicas a la sociedad municipal 22@ del Ayuntamiento de Barcelona. (Tesis doctoral). Universitat Ramon Llull.
Fisec (2020) Sitio web del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación. www.fisecinternacional.com
González, E. (2008). Percepción y uso de espacios madrileños (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/8115/1/T30517.pdf
Grunig, J. y Hon, L. (1999). Guidelines Measuring Relationships in Public Relations. Institute for Public Relations. https://www.instituteforpr.org/wp-content/uploads/Guidelines_Measuring_Relationships.pdf
Grunig, J. y Huang Y. (2000). From Organizational Effectiveness to Relationships Indicators: Antecedents of Relationships, Public Relations Strategies, and Relationship Outcomes. [Desde la eficacia organizacional hasta los indicadores de relaciones: antecedentes de las relaciones, estrategias de Relaciones Públicas, y resultados de relaciones] En: Ledingham J.A. y Bruning, S.D. (coord.). Public Relations as Relationship Management: A Relational Approach to the Study and Practice of Public Relations. Lawrence Erlbaum Associates.
Jo, S. (2003) Measurement of organization-public relationships: validation of measurement using a manufacturer-retailer relationship. [Medición de las relaciones organización-público: validación de la medición utilizando una relación fabricante-minorista] (Tesis doctoral) Universidad de La Florida.
Lindenmann, W. (1997). Guidelines and Standards for Measuring the Effectiveness of PR Programs and Activities. Institute for Public Relations (IPR). https://instituteforpr.org/wp-content/uploads/2002_MeasuringPrograms.pdf
Ledingham, J.A. (2003). Explicating Relationship Management as a General Theory of Public Relations. Journal of Public Relations Research 15(2), 181-198. Academia.edu
Ledingham, J.A. y Bruning, S.D. (2000). Public Relations as Relationship Management: A Relational Approach to the Study and Practice of Public Relations. [Las Relaciones Públicas como gestión de relaciones: Un enfoque relacional para el estudio y la práctica de las Relaciones Públicas]. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Matilla, K. (2007). Aportaciones para un modelo global de Planificación Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación Integral. Análisis de un caso: el uso de la Planificación Estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación del estado español. (Tesis Doctoral). Barcelona: Universitat
Ramon Llull. http://www.tdx.cat/TDX-1001107-131810
Michel, A. y Echeverría, M. (2009). La confianza en las organizaciones y la comunicación estratégica: Una experiencia desde la consultoría de Great Place to Work® Institute de México (137-154). En: J.A. Meyer (Coord.). Comunicación estratégica: Nuevos horizontes de estudio. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A. C.
Míguez, I. (2016) La consideración de los públicos en las webs corporativas de las universidades españolas (205-217). En: María del Carmen Carretón (Coord.) La gestión de las relaciones con los públicos. Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas de España. http://airrpp.org/descargas/la-gestion-de-las-relaciones-con-los-publicos.pdf
Mena, M. (2015). La comunicación de la ciencia y la tecnología en los Trabajos Finales de Graduación: contribuciones y oportunidades desde la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En: Memoria del XX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, pp. 8-17. SOMEDICYT.
Méndez, F. y Ureña, Z. (2018) Investigar sobre Investigación: el aporte de los Trabajos Finales de Graduación de Licenciatura a la construcción deal campo académico de la Comunicación (Trabajo Final de Graduación). Universidad de Costa Rica.
Merco (2020) ¿Qué es Merco? https://www.merco.info/
Monge, P. y Contractor, N. (2003). Theories of communication networks [Teorías de redes de comunicación]. Oxford University Press.
Shanghai Ranking (2020) Academic Ranking of World Universities. http://www.shanghairanking.com/ARWU2020.html
Vicerrectoría de Investigación, UCR (2018). Sitio web institucional. https://vinv.ucr.ac.cr/es/organizacion-interna
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.