LAS RUTINAS DE SEGURIDAD DE LOS GRUPOS DESAVENTAJADOS EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA (*)

Autores/as

  • Esteban Rodríguez

Palabras clave:

seguridad ciudadana, estrategias sociales y grupos desaventajados

Resumen

Uno de los sectores sociales más perjudicados por el delito, sino el más afectado de todos, por las condiciones materiales en lasque se encuentra, es el que reconocemos con los nombres de "vulnerables" o "marginales", que en este trabajo llamaremossectores "desaventajados". Estos grupos son objeto de diferentes hechos de violencia, cada vez más violentos y cada vez másperiódicos. Situaciones relevadas como problemáticas, que generan inseguridad entre los habitantes de los barrios de las periferiasurbanas. Pero estos sectores marginales se vuelven más desaventajados aún si se tiene en cuenta la imposibilidad para accedera las agencias judiciales o policiales previstas por el Estado para canalizar (plantear y resolver) dichos conflictos. Sin embargo, elhecho de que estos sectores no puedan acceder a los tribunales o la policía no se haga presente en el barrio ante el reclamo delos vecinos, no significa que tengan que resignarse a las circunstancias que les tocó, no implica que no intenten enfrentar lassituaciones problemáticas de otra manera, apelando a otras acciones que, poco a poco, como enseguida se verá, empezarán aformar parte del repertorio cotidiano. El objeto de la investigación que estamos desarrollando, pretende estudiar las diferentesestrategias cotidianas que ponen en juego los grupos desaventajados de un barrio periférico para hacer frente a las situacionesproblemáticas percibidas como inseguras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esteban Rodríguez

Abogado y Magíster en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de La Plata. Docente, investigador y extensionista en la UNLP y UNQ. Autor de "Vida lumpen: bestiario de la multitud" (2008); "Estética cruda" (2003); "La invariante de la época" (2001); "Contra la prensa" (2001) y "Justicia mediática. Las formas del espectáculo" (2000). Coautor de "La radicalidad de las formas jurídicas" (2002); "La criminalización de la protesta social" (2003); "Pensar a Cooke" (2005); "Políticas de terror. Las formas del terrorismo de Estado en la globalización" (2007) y "Reflexiones sobre poder popular" (2007). En la UNLP se desempeña como Profesor de "Teoría Social del Estado" (Facultad de Periodismo y Comunicación Social) y "Estado, sociedad y poder" (Facultad de Humanidades y Ciencia de la Educación). En la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) como Profesor de "Derecho a la Información" y "Estado, poder y comunicación". Profesor de "Sociología" en la Unidad Penitenciaria 9 de la Provincia de Bs. As. Codirector y responsable del proyecto de extensión de la UNLP "El derecho a tener derechos". Coordinador del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana en el Instituto de Cultura Jurídica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP. Miembro del colectivo cultural La grieta. 

Descargas

Cómo citar

Rodríguez, E. (2008). LAS RUTINAS DE SEGURIDAD DE LOS GRUPOS DESAVENTAJADOS EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LA PLATA (*). Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/645