Neurociencias, neoliberalismo y educación

Autores/as

  • Jean Cruz Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires. http://orcid.org/0000-0002-7169-9379
  • Santiago O´keeffe Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata. http://orcid.org/0000-0002-0511-1039

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e420

Palabras clave:

educación, lenguaje, neoliberalismo, neurociencia

Resumen

El presente artículo analiza desde el campo de comunicación y educación el proyecto neurocientífico que pretendió prevalecer en las políticas educativas durante el gobierno de Cambiemos 2015-2019. Un proyecto que fue caracterizado por su reduccionismo epistemológico y una concepción biopolítica de la sociedad, el cual empleó técnicas biologicistas para vincular la neurociencia con la educación. A partir de una metodología cualitativa, este artículo analiza las lógicas mercantiles y empresariales que sustentan la condición neurocientífica hegemónica en distintos espacios comunicacionales y educativos. A ello apunta este artículo, a problematizar la subjetividad empresarial y a revelar las contradicciones que presenta el modelo neoliberal con las políticas educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jean Cruz, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires.

Licenciado y profesor en Comunicación Social  por la Universidad Nacional de La Plata (2019). Maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Universidad de Buenos Aires (2020).

Santiago O´keeffe, Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Universidad Nacional de La Plata.

Licenciado y profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (2019).

Citas

Alemán, Jorge (2013). Neoliberalismo y subjetividad. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-215793-2013-03-14.html.

Argumedo, Alcira (2004) Los Silencios y las Voces de América Latina. Cap. “Las otras ideas en América Latina”. Buenos Aires: Colihue. pp.142 a 157.

Betto, Frei (2015). ¿Qué es el neoliberalismo? Recuperado de https://rebelion.org/que-es-el-neoliberalismo-2/

Chevrolet Argentina. [Chevrolet Argentina]. (2016, abril, 29). Meritocracia. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=D-hEOCxqTx4.

Cruz, Jean (2020). La cuestión nacional y el desarrollo de las sociedades. En revista Hologramática. Universidad Nacional de Lomas de Zamora: Facultad de Ciencias Sociales. Año XVII Número 32, V3 (2020), pp. 3-22. issn 1668-5024. Disponible en: http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1912/holog32_v3_pp3_22_.pdf

Feinmann, José Pablo. (2011). Peronismo, filosofía política de una persistencia argentina. Buenos Aires: Planeta.

Gramsci, Antonio. (1986). “Cuaderno 11 (XVIII). Introducción al estudio de la filosofía (1932-1933) en Cuadernos de la cárcel. Tomo 4. Traducción de Ana María Palos. Edición crítica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana. México: Era, pp. 261-57.

Goy, Mariela. (2016). Kaplan: La desigualdad social y educativa no se aloja en el cerebro. El Litoral. https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/134195-kaplan-la-desigualdad-social-y-educativa-no-se-aloja-en-el-cerebro-una-mirada-critica-de-las-neurociencias-en-la-ensenanza.

Korinfeld, Daniel (2017). En Neuromanía, educación y neoliberalismo. Para Juanito revista de educación popular y pedagogías críticas, Año 5 N°13, pp 5-8. Disponible en: http://www.fls.org.ar/juanito/13/para-juanito_13-web.pdf

Merlin, Nora (2017). Neurociencias y neoliberalismo. Recuperado de: http://motoreconomico.com.ar/opinion/neurociencias-y-neoliberalismo

Nietzsche, Friedrich (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid: Tecnos.

Retamar, Roberto Fernández. (2009): “Poesía nuevamente reunida”. Cuba: Editorial Letras Cubanas.

Sánchez, José Miguel. [TEDx Talks]. (2015, junio, 10). Diez claves para estimular tu hemisferio derecho | José Miguel Sánchez | TEDxTorrelodones. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ninrJokK-oA

Sztajnszrajber, Darío (2018). Filosofía en 11 frases. Buenos Aires: Ediciones Paidós.

Walsh, Rodolfo. (1968) “Cordobazo”. Extraído de: Periódico de la CGT de los Argentinos. Colección Completa. Números 1 al 55. Mayo 1968 – Febrero 1970. Disponible en: http://www.cgtargentinos.org/documentos6.htm.

Willis, Paul. (1999). “Producción cultural y teorías de la reproducción”. En Sociología de la educación. Ed Fernández Enguita, Mariano. Barcelona: Ariel, pp. 640-659.

Zelmanovich, Perla (2017). Neurociencias cognitivas y educación: interrogando una agenda de prioridades. Disponible en: https://conversacionesnecesarias.org/2017/07/18/neurociencias-cognitivas-y-educacion-interrogando-una-agenda-de-prioridades/

Descargas

Publicado

2020-11-09

Cómo citar

Cruz, J., & O´keeffe, S. (2020). Neurociencias, neoliberalismo y educación. Question/Cuestión, 2(67), e420. https://doi.org/10.24215/16696581e420

Número

Sección

Ensayos