No solo sobre política se ríe la gente. La otra primera década del periódico satírico ilustrado El Mosquito (1863-1874)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e523Palavras-chave:
El Mosquito, Prensa, Ocio, Caricatura, Sociabilidad, Consumo, PublicidadResumo
Durante el siglo XIX, la prensa satírica se configuró de manera paralela a los grandes diarios, creando relatos complementarios con el valor agregado de lo cómico. El Mosquito. Periódico satírico-burlesco (1863-1893) es considerado el más importante entre ellos, recordado por su intervención en el debate político y sus incisivas caricaturas. Sin embargo, es posible ensayar una lectura diferente que resalte que la publicación fue más que sátira política. En este artículo reponemos y analizamos una serie de intervenciones escritas y gráficas publicadas en el semanario promediando 1870, referentes a otras facetas de la vida pública porteña como la sociabilidad del ocio, el tiempo libre y el consumo.
Afirmamos aquí que, si bien la marca del ilustrador y editor Henri Stein es innegable, también fue clave la influencia contextual de un emergente y cambiante mercado editorial de la prensa, dentro del cual el impreso buscó con su experimentación en formato y temáticas mantenerse vigente a finales de su primera década. Además, concluimos que este período de experimentación, de prueba y error, fue instrumental de cara a las posteriores innovaciones en el campo de la publicidad gráfica que distinguieron a la publicación entre sus pares.
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