Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)

Autores/as

  • Diego Nicolás Massariol Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto de Historia y Teoría de las Artes "Julio Payró"; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-5676-1963

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e515

Palabras clave:

Semiótica, estética, humor gráfico, Cultura visual, Bajtin

Resumen

En el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural.

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Biografía del autor/a

Diego Nicolás Massariol, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Instituto de Historia y Teoría de las Artes "Julio Payró"; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

Doctorando en Historia y Teoría de las Artes (ITHA-FFyL, UBA/CONICET). (Dir: Dr. Hugo R. Mancuso; Co-Dir: Dra Alejandra Niño Amieva). Licenciado en Artes con orientación en artes plásticas (FFyL-UBA). Profesor de escuela Media y superior en Artes (FFyL-UBA). Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor adjunto de Metodología de la Investigación en Artes y de Metodología de la Investigación científica (Cátedra Dra. Alejandra Niño Amieva., Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Profesor adjunto de Historia del Arte V, siglos XVIII y XIX, (Cátedra Lic. Marcelo Adrian Giménez Hermida., Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Profesor titular de Teoría sociopolítica y Educación, Teorías del Arte I, Historia de las Artes visuales II (Latinoamericano), Historia del Arte contemporáneo (Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”). Coordinador del Área de Investigación (Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”).

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Publicado

2021-02-08

Cómo citar

Massariol, D. N. (2021). Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955). Question/Cuestión, 3(68), e515. https://doi.org/10.24215/16696581e515

Número

Sección

Ensayos