Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e543

Palavras-chave:

Narrativa audiovisual, apocalipsis, pandemia, virus

Resumo

La pandemia del covid-19 se ha convertido en parte de nuestra cotidianidad, globalizando el miedo sobre un virus que ha cambiado el entorno social de, casi toda, la población del planeta. Esta situación ha sido anunciada en reiteradas ocasiones por el cine, que ha construido narrativas apocalípticas sobre un cataclismo mundial. Este ensayo aborda desde una mirada transdisciplinar de las Ciencias Sociales, en especial de la Comunicación, las diversas narrativas cinematográficas sobre los virus, las pandemias y las consecuencias sociopolíticas, derivadas de la amenaza viral.

Muchas de las producciones cinematográficas sobre esta temática se encasillan dentro del género de ficción, que en muchas ocasiones han tergiversado los contextos científicos y sociales. Sin embargo, en las últimas décadas este cine ha conjugado una serie de discursos políticos, económicos, sanitarios y mediáticos, acercándose a la esfera científica, creando una narrativa tecnocientífica y adquiriendo una función pedagógica, para explicar estos acontecimientos. Para la reflexión de este ensayo se ha optado el análisis de la película Exterminio (Virus), 1980, de Kinji Fukasaku.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Leonardo Xavier Brito-Alvarado, Universidad Tècnica de Ambato

Magister en Antropología, FLACSO-Ecuador

Magíster en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar-Ecuador

Liecenciado en Comunicación Social, Universidad Central del Ecuador.

Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Central del Ecuador.

Profesor titular agregado I, Carrera de Comunicación, Universidad Técnica de Ambato

Carlos Martínez Bonilla, Universidad Técnica de Ambato

Ing. Electrónica Universidad Técnica de Ambato

Mg. Docencia y Currículo para la Educación Superior

Mg. Tecnologías y Gestión para la Práctica Docente PUCESA

Mg. Tecnologías de la Información y la comunicación para la educación y formación Universidad Autónoma de Madrid

Dr. En Educación Universidad Autónoma de Madrid

Nelly Guamán Guadalima, Universidad Técnica de Ambato

Licenciada en Relaciones Públicas – Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Máster en Investigación en Comunicación y Periodismo – Universidad Autónoma de Barcelona

Estudiante de doctorado – Universidad Autónoma de Barcelona

Referências

Adorno, T. (2004). Minima moralia: reflexiones desde la vida dañada. Obra completa 4. Madrid: Akal.

Agamben, G. (2006). Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos.

Alexander, J. (2016). Trauma cultural, moralidad y solidaridad La construcción social del Holocausto y otros asesinatos en masa. Revista Mexicana

de Ciencias Políticas y Sociales. No. 228, pp.191-210.

Ariza, L. (2018). ¡Vigilen los cielos!: La filosofía de la ciencia ficción. Barcelona: Arpa Editores.

Bassa, J., y Freixas, R. (1993). El cine de ciencia ficción. Una aproximación. Barcelona: Paidós.

Bauman, Z. (2007). Miedo Líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. Madrid: Paidós.

Beck, U. (2006). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Madrid: Paidós.

Biskind, P. (2004). Gods and monsters. New York: Nation Books.

Dagnino, J. (2011). ¿Qué fue la plaga de Atenas? Revista chilena de infectología, vol.28 no.4, pp. 374-380.

Díaz, M. (2014). El apocalipsis interior. Dos acercamientos al fin del mundo europeo: Le temp du loup (2003), de Michel Haneke, y Les derniers

jours du monde (2009), Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.

Ferrer, R. (2015). Infección controlada. Maneras de representar el estado de excepción en el cine de pandemias. Revista Laocoonte, pp. 189-205.

Foucault, M. (2009). Los Anormales, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gil, R. (2018). Nada hay que sea inofensivo: la carga ideológica de Contagio. Papeles del CEIC. No. 1, pp. 1-6.

Imbert, G. (2014). Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad. Revista Contratexto no 22. pp. 75-89.

Korstanje, M. (2012). Contagio y pandemia: Crónicas de un Desastre Apocalíptico. Revista de Antropología Experimental, No. 12, pp. 261-270.

Lakoff, A. (2008). The generic biothreat, or, how we became unprepared. Cultural Antropology. Vol. 23, No. 3, pp. 399-428.

Maureria, M, Tirado, F, Baleriola, E. (2015). Biocapitalismo y suspensión de la norma. Nómadas No.43. pp. 39-55.

Moraña, M. (2017). El monstruo como máquina de guerra. Iberoamericana Madrid: Editorial Vervuert.

Nespereira, J. (2014), Los discursos de la pandemia. Nuevas estrategias de comunicación del riesgo en un nuevo contexto sociocultural. Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I, vol. 13, pp. 185-199.

Peterson, C., Seligman, M. (2004). Character strengths and virtues: A classification and handbook. New York: Oxford University.

Quarantelli, E. (1985). “Realities and Mythologies in Disaster Films”. Communications, vol.11. pp. 12-49.

Rose, N. (2012), Políticas de la vida: biomedicina, poder y subjetividad. Buenos Aires: Universitaria.

Ruiz, B. (2018) Las epidemias y el cine. Revista Ciencia, Vol. 69, No. 2, pp. 23-29.

Sánchez, S. (2007). Películas claves del cine de ciencia ficción. Madrid: Manon Troppo.

Serra, M. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico. Articulaciones, inclusiones y

objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires: Teseo

Sontag, S. (2008). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Madrid: DeBolsillo.

Sontag. S. (2008). Contra la interpretación y otros ensayos. Buenos Aires: DeBolsillo.

Suvin, D. (1977). Pour une póetique de la science-fiction. Quèbec Presses Universitaires.

Tirado, J, Cañada, J. (2011). Epidemias: un nuevo objeto sociotécnico. Revista Convergencia, No.56, pp. 133-156.

Van Loon, J. (2002). Risk and Technological Culture. London: Routledge.

Wells, H, G. (2005). La guerra de los mundos. Alianza editorial: Madrid.

Zizek, S. (2020). Pandemia. CEOPS: Madrid.

Zylberman, P. (2013). Tempétes microbiennes: essair sur la politique de sécurité sanitarie dans le monde transatantique. Gallimard: París.

Publicado

2021-09-07

Como Citar

Brito-Alvarado, L. X., Martínez Bonilla, C., & Guamán Guadalima, N. (2021). Virus y cine: sobre la narrativa del fin del mundo. Question/Cuestión, 3(69), e543. https://doi.org/10.24215/16696581e543

Edição

Seção

Ensayos

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)