Lo siniestro en la representación de espacios provinciales:
La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e536Palavras-chave:
cine argentino contemporáneo, provincias argentinas, lo siniestro, comunidades indigenasResumo
La mujer sin cabezade la directora argentina Lucrecia Martel está diseñada como “película de terror” y tiene como base un relato oral del noroeste argentino sobre las ánimas. Desde este punto de partida, me interesa indagar en la idea de “lo siniestro” en el film, siguiendo algunas propuestas del texto “Lo siniestro” de Freud.
Analizaré dos aspectos de “lo siniestro” en la representación de ciertos lugares provinciales. Por un lado, propongo que la película despliega un trabajo sobre lo siniestro de ciertos mecanismos de borramiento de la historia. Estos mecanismos se perciben a través de la desmemoria sobre el accidente fundacional que abre el film y funciona como leitmotivsobre el cual gira el relato: en esos lugares del “interior” hay un énfasis en trabajar con el silencio, lo no dicho, la ausencia y el anonimato. Por otro lado, indago en la representación de espacios provinciales marcados por lo siniestro de las relaciones de poder que se entablan allí dentro. Así, propongo que la película trabaja con las ideas de “fantasma” y de lo “espectral”: hay allí voces históricamente homogeneizadas e invisibilizadas.
Finalmente, me pregunto sobre la intervención de Lucrecia Martel en el campo cultural argentino en relación con la representación de estos lugares provinciales,y propongo pensar en el proyecto cinematográfico de Martel desde un interés omnipresente por ciertos conflictos contemporáneos que atraviesan diversas comunidades indígenas en distintas provincias argentinas.
Downloads
Referências
Algarín Navarro, F. y Granda, M. (2011). Entrevista con Lucrecia Martel. Lumiere. 1, 87-91.
Andermann, J. (2012). New Argentine Cinema. [Nuevo cine argentino]. London: I. B. Tauris.
Benjamin, W. (2000). Sobre el concepto de historia (pp. 55-68). En La dialéctica en suspenso. Santiago de Chile: Arcis-LOM.
Derrida, J. (1995). Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva
internacional. Madrid: Trotta.
Enríquez, M. (17 de agosto de 2008). La mala memoria. Radar. Recuperado de
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-4766-2008-08-17.html
Freud, S. (2009). Lo ominoso. En: Obras completas (pp. 215-252). Vol. XVII. Buenos Aires:
Amorrortu.
Harvey, H. (Director). (1962). Carnival of Souls.
Martel, L. (Directora). (2008). La ciénaga.
----------------------------. La mujer sin cabeza. (2001).
----------------------------. (2004). La niña santa.
----------------------------. (2010). Nueva Argirópolis.
Chocobar. Presentación de Lucrecia Martel en el Festival de Locarno 2020. (2020). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8O4R3lazLAI
--------------------. Rey muerto. Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales,
1995.
Martel, L. (2013). Territorios transitables. En: Ingrassia, Franco (comp.). Estéticas de la dispersión (pp. 67-76). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Martin, D. (2016). The Cinema of Lucrecia Martel. [El cine de Lucrecia Martel]. Manchester: Manchester University Press.
Page, J. (2009). Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. [Crisis y capitalismo en el cine contemporáneo argentino]. Durham: Duke University Press.
Wolf, S. (18 de julio de 2011). Sistemas de encierros: el lugar en el cine de Lucrecia Martel. Revista Ñ. Recuperado de http://www.clarin.com/rn/ideas/Sistema_de_encierros-_El_lugar_en_el_cine_de_Lucrecia_Martel_0_rJjCik6vXx.html
Williams, R. (2002). El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.