UN ESTIGMA CON-SENTIDO. DERECHO A LA CIUDAD Y VIOLENCIA MEDIÁTICA: EL CASO DE LOS “CHICOS DE LA GLORIETA”

Autores/as

  • Daniel Badenes

Palabras clave:

ciudad, violencia, medios, chicos de la calle

Resumen

El trabajo aborda el tratamiento mediático del problema de los chicos en situación de calle que dormían en la glorieta de la PlazaSan Martín (La Plata), en una clave interpretativa asociada a la tensión entre mixofobia y mixofilia que según Bauman caracterizaa la vida contemporánea. La creciente importancia de la percepción de inseguridad en la configuración de la socialidad urbanacrea condiciones para un urbanismo autoritario y privatista que pretende garantizar "espacios seguros" a quienes "merecen laciudad", separados de las zonas de la pobreza que constituyen cárceles a cielo abierto.Así, la construcción social del miedo y la estigmatización de ciertos sujetos ocluyen la condición de víctima de quienes sobrevivenen el centro de la ciudad y lleva a un extremo la mixofobia de amplios sectores de la sociedad. En el caso analizado, el tratoindiferente a la denuncia sobre escuadrones de la muerte -o incluso un solapado aval a ese tipo de "soluciones"-, evidencian unagran responsabilidad de la prensa en la violencia ejercida sobre los grupos sociales subalternos, con operaciones simbólicas queconsienten y naturalizan esa "vida desnuda" en la que la muerte puede llegar en cualquier momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Badenes

Licenciado en Comunicación Social; actualmente prepara su tesis para la maestría en Historia y Memoria, y es doctorando enCiencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde también se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticosde Comunicación y Teorías II y codirige el proyecto de extensión "Comunicación social comunitaria para jóvenes en situación deriesgo". En la UNQ está a cargo de "Historia de los medios y sistemas de comunicación", además de participar de proyectos deinvestigación y extensión. Es Becario de Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia deBuenos Aires (CIC), donde articula temáticas de comunicación, ciudad y memoria. En el plano profesional es redactor permanentede La Pulseada y editor de la revista de divulgación científica Materia Pendiente. Integra el colectivo La Grieta.

Descargas

Cómo citar

Badenes, D. (2009). UN ESTIGMA CON-SENTIDO. DERECHO A LA CIUDAD Y VIOLENCIA MEDIÁTICA: EL CASO DE LOS “CHICOS DE LA GLORIETA”. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/709