La educación sexual como causa militante
Un análisis discursivo de la ESI en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e673Palavras-chave:
ESI, Culturas institucionales, Análisis del discurso, Escuela secundaria, Géneros y sexualidadesResumo
Este artículo examina cómo se pone en acto la ESI en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a través del análisis de producciones visuales como cartelería y publicaciones en redes sociales elaboradas por docentes y estudiantes. Para ello, se realizó un análisis discursivo para reconocer las escenas enunciativas que estas producciones provocan. Argumentamos que estas escenas delimitan guiones imaginarios acerca de lo decible, lo deseable y lo esperable en torno a los modos de performar el género y la sexualidad en la escuela. Para el caso aquí indagado, analizamos las estrategias de producción de una subjetividad militante, un guión que busca comprometer al estudiantado con las causas de los feminismos y el activismo sociosexual. El trabajo se basa en un estudio cualitativo más amplio realizado durante el ciclo lectivo del año 2019 y principios de 2020 que consistió en visitas sistemáticas a la institución, observaciones de distintos momentos escolares, entrevistas a docentes, estudiantes y autoridades, y el relevamiento de documentos escolares.
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