La ¿ESI en mi escuela?
Prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e674Palavras-chave:
Educação sexual integral, Família, escola, AntropologiaResumo
Este artigo apresenta parte dos resultados que emergem de uma pesquisa realizada para a tese de bacharelado em Antropologia Social da Faculdade de Ciências Sociais (UNICEN). O objetivo deste trabalho é analisar e identificar, a partir de uma perspectiva de estudo antropológico, como se realiza a inserção do tema da Educação Sexual Integral (ESI) em uma escola pública primária na cidade de Olavarría, no centro da província de Buenos Aires, Argentina.
Por meio de uma metodologia de estudo qualitativo, com base em observações participantes e entrevistas formais e informais, acessamos um conjunto de práticas, representações e discursos que circulam e são reproduzidos na escola sobre o tema, no quadro das relações estabelecidas entre autoridades institucionais, em a mão; e os pais, mães e demais responsáveis pelos alunos, por outro. Sua análise permitiu compreender como os atores escolares incorporam a ESC em seus projetos curriculares, quais são as estratégias metodológicas implementadas, bem como quais são os pressupostos e preconceitos que circulam sobre a temática da sexualidade e o papel que a escola e seus professores desempenham na a tarefa de abordar o conteúdo ESI.
Downloads
Referências
Ansart, Pierre. (1989). Ideologías, conflictos y poder. Premia, México.
Bolívar Botía, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación.
Guber, Rosana. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. 1a edición en Editorial Paidós.
Gravano, Ariel. 2005. "Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas". Compilador. 1a ed- Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Cerletti, Laura B. (2009). "Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría "familia". Intersecciones en Antropología 11: 185-198. ISSN 1666-2105 Copyright © Facultad de Ciencias Sociales - UNCPBA - Argentina
Cerletti, Laura B.; Santillán, Laura y Neufeld, Maria Rosa. (2015). "Escuelas, familias y tramas sociourbanas: entrecruzamientos en contextos de diversidad y desigualdad" Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. especial.
Ministerio de Educación de la Nación. 2009. Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Coordinado por Marina Mirta. - 1a ed. - Buenos Aires.
Neufeld, M. R. (2000). Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología social. Revista Ensayos y Experiencias, 36, 3-13.
Santillán, L., & Cerletti, L. (2011). Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín de Antropología y Educación, 3(7), 7-16.
Cerletti, L., & Santillán, L. (2015). Sobre las formas “correctas” de ser familia: lineamientos hegemónicos y prácticas cotidianas en torno a la crianza y educación infantil. In 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia.
Ramírez, V. D. (2013). Educación sexual integral en la Escuela Secundaria: posibilidades, límites y tensiones (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica: historia y cultura en procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.
Sinisi, Liliana. (2007). "El aporte de la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas "innovadores". En: Prensa , Revista REDiparc, Pcia. de Buenos Aires.
Taylor S.J y Bodgan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós. 1°ed., Barcelona.
Wainerman, C., Di Virgilio, M. M., & Chami, N. (2008). Escuela y la educacion sexual, la. Ediciones Manantial.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.