La ¿ESI en mi escuela?

Prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública.

Autores/as

  • Giuliana Castiglia Unicen

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e674

Palabras clave:

Educación Sexual Integral, Familia, Escuela, Antropologia

Resumen

El presente artículo muestra parte de los resultados que se desprenden de una investigación realizada para la tesis de Licenciatura en Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). El objetivo en este trabajo es analizar e identificar, desde una perspectiva de estudio antropológica, de qué manera se lleva a cabo la inserción de la temática sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en una escuela pública de nivel primario de la ciudad de Olavarría, en el centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

A través de una metodología de estudio cualitativa, basada en la realización de observaciones participantes y entrevistas formales e informales, se accedió a un conjunto de prácticas, representaciones y discursos que circulan y se reproducen en la escuela sobre dicha temática, en el marco de las relaciones establecidas entre las autoridades institucionales, por un lado; y los padres, madres y otros adultos responsables de los y las estudiantes, por el otro. Su análisis permitió comprender cómo los actores escolares incorporan en sus diseños curriculares la ESI, cuáles son las estrategias metodológicas implementadas, así como cuáles son los supuestos y prejuicios que circulan sobre el tema de la sexualidad y el rol que cumple la escuela y sus docentes en la tarea de abordar contenidos de ESI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansart, Pierre. (1989). Ideologías, conflictos y poder. Premia, México.

Bolívar Botía, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de educación.

Guber, Rosana. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. 1a edición en Editorial Paidós.

Gravano, Ariel. 2005. "Imaginarios sociales de la ciudad media: emblemas, fragmentaciones y otredades urbanas". Compilador. 1a ed- Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Cerletti, Laura B. (2009). "Familias y escuelas: aportes de una investigación etnográfica a la problematización de supuestos en torno a las condiciones de escolarización infantil y la categoría "familia". Intersecciones en Antropología 11: 185-198. ISSN 1666-2105 Copyright © Facultad de Ciencias Sociales - UNCPBA - Argentina

Cerletti, Laura B.; Santillán, Laura y Neufeld, Maria Rosa. (2015). "Escuelas, familias y tramas sociourbanas: entrecruzamientos en contextos de diversidad y desigualdad" Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. especial.

Ministerio de Educación de la Nación. 2009. Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Coordinado por Marina Mirta. - 1a ed. - Buenos Aires.

Neufeld, M. R. (2000). Familias y escuelas: la perspectiva de la antropología social. Revista Ensayos y Experiencias, 36, 3-13.

Santillán, L., & Cerletti, L. (2011). Familias y escuelas: repensando la relación desde el campo de la Antropología y la Educación. Boletín de Antropología y Educación, 3(7), 7-16.

Cerletti, L., & Santillán, L. (2015). Sobre las formas “correctas” de ser familia: lineamientos hegemónicos y prácticas cotidianas en torno a la crianza y educación infantil. In 4tas Jornadas de Estudios sobre la Infancia.

Ramírez, V. D. (2013). Educación sexual integral en la Escuela Secundaria: posibilidades, límites y tensiones (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

Rockwell, Elsie. La experiencia etnográfica: historia y cultura en procesos educativos. Buenos Aires: Paidós, 2009.

Sinisi, Liliana. (2007). "El aporte de la investigación antropológica en educación y su incidencia en la evaluación de políticas educativas y programas "innovadores". En: Prensa , Revista REDiparc, Pcia. de Buenos Aires.

Taylor S.J y Bodgan R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Editorial Paidós. 1°ed., Barcelona.

Wainerman, C., Di Virgilio, M. M., & Chami, N. (2008). Escuela y la educacion sexual, la. Ediciones Manantial.

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Castiglia, G. (2022). La ¿ESI en mi escuela? : Prácticas, representaciones y sentidos sobre la implementación de la ESI en una escuela pública. Question/Cuestión, 3(71), E674. https://doi.org/10.24215/16696581e674

Número

Sección

Informes