DISCURSO POLÍTICO EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL: ESTUDIO DE CASO SOBRE EL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER

Autores/as

  • Leandro Enrique Sánchez

Palabras clave:

análisis del discurso, deícticos, subjetivemas

Resumen

A partir de considerar que el análisis interdisciplinario y crítico de las relaciones entre las estructuras y las estrategias del discurso,la cognición social, la interacción y las relaciones de la sociedad habilita al análisis del discurso a hacer aportes serios al estudiode estructuras, conflictos y problemas sociales. El objetivo de este trabajo es abordar el discurso que el ex presidente de laNación, Néstor Kirchner, ha efectuado en distintos escenarios internacionales para determinar, dentro de los límites del corpusseleccionado, la correlación y la congruencia del mismo dentro y fuera de la región. Para ello, intentaremos descomponer sudiscurso en: los distintos componentes que articulan el enunciado y la enunciación, abordaremos estas a través de las marcas delhablante en el discurso, ubicaremos a los receptores del discurso e intentaremos explicar cómo estos recursos son utilizadosargumentativamente hablando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Enrique Sánchez

Nació el 13 de septiembre de 1980 en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde residió hasta el año 1999, cuando comenzó acursar la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de la Plata. Mientras la cursabaingresó a la Universidad Nacional La Plata para realizar el profesorado en Historia que interrumpió en tercer año.Realizó la Maestría en Metodología de la Investigación Social (le falta presentar la tesis) en la Università di Bologna y producto dehaber obtenido una Beca Interna Tipo I del CONICET actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad deHumanidades, Universidad Nacional de La Plata.Desde agosto del 2003 hasta la actualidad trabaja (Ad honorem) realizando investigaciones y análisis de política exterior argentinay elaborando informes periódicos de seguimiento de la política exterior argentina en el Centro de Reflexión de PolíticaInternacional (CERPI), Instituto de Relaciones Internacionales (IRI-UNLP).

Descargas

Cómo citar

Sánchez, L. E. (2009). DISCURSO POLÍTICO EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL: ESTUDIO DE CASO SOBRE EL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/743