Algunas reflexiones político-teóricas sobre el campo de la Salud Mental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e720

Palabras clave:

salud mental, perspectiva crítica, psiquiatría, diagnóstico, trastorno

Resumen

Este artículo científico en clave de reflexión es producto de mi investigación y un resultado preliminar y provisorio de mi formación transdisciplinar en Ciencias Sociales en general y de mi práctica en investigación y docencia en Salud Mental en particular. Se trata de un abordaje cualitativo y de un análisis bibliográfico. Este trabajo persigue el objetivo de presentar algunas discusiones en el marco de la Salud Mental desde una perspectiva crítica. Se explicita que la Salud Mental es un campo inter/transdisciplinario aún en construcción y que requiere revisar el paradigma de la psiquiatría positivista de corte biologicista para no heredar ni replicar la concepción de ésta. Se concluye: por un lado, que resulta fundamental considerar y explorar en las consecuencias político-subjetivas en ciertas formas de clasificar en psiquiatría, en las implicancias que operarían en esa clasificación. Y por el otro, que para construir y fomentar diversos dispositivos de salud a la altura de la complejidad de las problemáticas sociales-subjetivas y tender a otras formas de relacionarnos se precisa un enfoque crítico-integral en la formación de las trabajadoras y los trabajadores de salud en perspectiva de derechos en general y en salud mental comunitaria en particular.

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Biografía del autor/a

Bruno Hennig, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Universidad Nacional de Lanús

Docente investigador. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina. Doctorando en Salud Mental Comunitaria (Universidad Nacional de Lanús, actualmente). Maestrando en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (Universidad Nacional de San Martín, actualmente). Trabajador de Salud Mental. Licenciado en Psicología (UCES, 2010). Líneas de investigación: educación popular; salud mental comunitaria, educación en cárceles y pedagogías críticas. Autor de los artículos: 1) "Educación, espacios y ejes. Una aproximación a las pedagogías críticas desde experiencias en educación popular", publicado en Horizonte de la ciencia. Y 2) "Reflexiones sobre educación popular, pedagogías críticas, salud colectiva y salud mental", publicado en Salud Mental y Comunidad

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Hennig, B. (2022). Algunas reflexiones político-teóricas sobre el campo de la Salud Mental. Question/Cuestión, 3(72), E720. https://doi.org/10.24215/16696581e720

Número

Sección

Ensayos