La sociogénesis de las representaciones sociales de la justicia en la prensa escrita argentina

Autores

  • Daniela Silvana Bruno Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Sofia Misiti Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Alicia Barreiro Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (IICSAL FLACSO) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e759

Palavras-chave:

representaciones sociales, justicia, difusión, prensa escrita, retribución

Resumo

Investigaciones realizadas en diferentes contextos socio-políticos muestran que los ciudadanos tienen poca confianza en las instituciones políticas (e.g. gobierno). Específicamente en Argentina, el poder judicial presenta el menor nivel de adhesión. En este contexto, el objetivo de este estudio consistió en comparar las representaciones sociales de la justicia cuya difusión es realizada por el diario de mayor circulación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (desde octubre del 2019 a enero del 2020) con las identificadas en un estudio, también efectuado en el mismo periódico en el período abril a junio de 2011. Para ello, se analizó el significado y la frecuencia de aparición del término justicia en sus ediciones del día domingo (N=12). Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto que el término justicia es utilizado con mayor frecuencia en referencia a la institución judicial, es decir, a los tribunales que sancionan y median en los conflictos sociales. Se concluye que, la representación difundida tendría un sentido retributivo en el que la justicia es entendida como la administración de castigos y compensaciones para restaurar la igualdad ante hechos injustos. Si bien los estudios comparados fueron realizados en distintos contextos socio-políticos, los sentidos de la justicia resultan análogos.

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Biografia do Autor

Daniela Silvana Bruno, Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Sociología (2005) y Profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (2008). Magíster en Ciencia Política y Sociología por FLACSO-Argentina (2013). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (2017). Es investigadora del CONICET y profesora de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la UBA. Investigadora del Proyecto UBACYT 20020170100222BA: “Restricciones a los procesos de construcción conceptual en el dominio de conocimiento social: Posibilidades y obstáculos para programa de investigación constructivista” y PICT 2019-00417: Construcción de la justicia social: desarrollo de la justificación del sistema, compromiso cívico y conciencia crítica en adolescentes y jóvenes. Su actividad de investigación se centra en el estudio de las representaciones sociales de distintos objetos de conocimiento con diferentes metodologías de abordaje.

 

Sofia Misiti , Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (2021). Participa del Proyecto PICT 2019-00417 “Construcción de la justicia social: desarrollo de la justificación del sistema, compromiso cívico y conciencia crítica en adolescentes y jóvenes” dirigido por la Dra. Alicia Barreiro.

Alicia Barreiro , Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (IICSAL FLACSO) / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) / Universidad de Buenos Aires (UBA)

Licenciada en Psicología (2002) y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (2004). Magíster en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires (2008). Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (2010). Posdoctora en Ciencias Humanas y Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigadora del CONICET, Profesora Adjunta a Cargo de la cátedra Psicología y Epistemología Genética I, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora Académica de la Maestría en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO-Argentina). Co-directora del Proyecto UBACYT 20020170100222BA “Restricciones a los procesos de construcción conceptual en el dominio de conocimiento social: Posibilidades y obstáculos para programa de investigación constructivista” y Directora del PICT 2019-00417 “Construcción de la justicia social: desarrollo de la justificación del sistema, compromiso cívico y conciencia crítica en adolescentes y jóvenes”. Sus investigaciones se centran en la construcción de conocimiento social y moral en la niñez, adolescencia y adultez, complementando los aportes de la psicología social y la psicología genética.

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Publicado

2022-12-26

Como Citar

Bruno, D. S., Misiti , S., & Barreiro , A. . (2022). La sociogénesis de las representaciones sociales de la justicia en la prensa escrita argentina . Question/Cuestión, 3(73), e759. https://doi.org/10.24215/16696581e759

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