Los pliegues de lo político en El año del desierto
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e801Palavras-chave:
crisis, afectos, orientaciones, espacio, tradiciónResumo
El presente trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las posturas políticas sobre la crisis en El año del desierto de Pedro Mairal. Las formas de abordar el eje se vinculan con los afectos, las posturas y orientaciones del cuerpo, así como también con las relaciones que entabla la protagonista con los objetos, los hechos y los personajes, de acuerdo a la construcción de la subjetividad y el espacio del que forman parte. El análisis de las posturas, las reacciones y los afectos en la novela conllevan a la reflexión sobre las prácticas que permiten la construcción de un relato sobre la crisis, ligado no solo a la subjetividad sino a la tradición, el espacio público y la nación.
Downloads
Referências
Ahmed, S. (2004) La política cultural de las emociones. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahmed, S. (2019) La fenomenología queer. España: Edicions Bellaterra
Arnés, L. A. (2016). Ficciones lesbianas: literatura y afectos en la cultura argentina. Buenos Aires: Madreselva.
Areco Morales, M. L. (2016). Imaginarios de espacio en la narrativa de dos mil: figuraciones del desierto en relatos de la postdictadura.
Campisi, N. (2019). El retorno de lo contemporáneo: crisis e historicidad en El año del desierto de Pedro Mairal. Cuadernos LIRICO.
Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia, (20).
Drucaroff, E. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura. Buenos Aires: Emecé.
Federici, S. (2012). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid: Traficantes de sueños.
Gras, M. L. P., Baldrich, C., Lemo, M. (2016). El «desierto» y la construcción del marginal en la literatura argentina. Gramma, (4), 150-172.
Gras, M. L. P. (2017). Novelas anticipatorias del siglo XXI: una aproximación a un género que crece en la Argentina en crisis. Literatura y
conflicto en el siglo XXI, 47(2), 87-107.
Gras, M. L. P. (2018). Los textos fagocitados por El año del desierto, de Pedro Mairal. Gramma, (6).
Ingenschay, D. (2017). Ecos de la crisis financiera y social en las literaturas hispánicas actuales. http://www. hispanistes.fr/images/PDF/Hispanismes/Hispanismes_9/3_ INGeNsCHAY_Dieter_Hispanismes_9. pdf.
Mairal, P. (2015). El año del desierto. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Emecé Editores.
Mercier, C. (2019). Ficciones distópicas latinoamericanas: elaboraciones esquizo-utópicas. Aisthesis, (65), 115-133.
Ponze, A. A. (2017). Imágenes del estallido de la crisis de 2001 en dos ficciones literarias de los años 2000. En XIX congreso de RedCom: Federalizar la comunicación: experiencias, utopías y recorridos pendientes.
Sánchez, S. (2018). La descomposición. Configuraciones de la crisis del 2001 en la narrativa argentina reciente (El año del desierto de Pedro Mairal). VI Congreso Internacional de Letras.
Saldias Rossel, G. A., Navarrete González, C. A. (2020). La condición utópica del territorio devastado en El año del desierto de Pedro Mairal. Mitologías hoy, 21, 0283-299.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.