El podcast como herramienta de divulgación científica
Comunicar para los oídos
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e919Palavras-chave:
podcast, oralidadeResumo
En los últimos años, la producción, circulación y consumo de podcast ha crecido exponencialmente, hasta convertirse en uno de los formatos de mayor expansión en el ámbito mediático contemporáneo. Por tratarse de una pieza sonora que privilegia duraciones acotadas, la atemporalidad y el acceso asincrónico de contenidos originales reproducibles en línea o en desconexión, su implementación didáctica en contextos escolares o su funcionalidad para comunicar procesos de investigación resulta muy beneficiosa.
Si bien en el ámbito de la enseñanza de nivel superior hemos registrado que el podcast constituye uno de los géneros discursivos más abordados en en el trayecto formativo de carreras de Comunicación, su producción no suele ser explorada en tanto dispositivo de comunicación para investigadores e investigadoras noveles o con experiencia. Por ello, este artículo se propone reflexionar en torno a las potencialidades del podcast como formato de divulgación de saberes especializados, destinados a audiencias (no) especializadas, a partir del análisis de dos casos concretos.
Se observa que estos podcast ofrecen fecundas maneras e recontextualizar los saberes elaborados en el marco de una investigación y de comunicar producciones académicas de modalidad escrita (libros, tesis, ponencias, artículos) mediante lenguaje sonoro que se enriquece de elementos clásicos de la radiofonía.
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