La Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series

La teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva

Autores

  • Patricia Tartacovsky Universidad de Mendoza / Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e900

Palavras-chave:

Nuevos malos, Series, Moral, Personajes, Audiencia, Walter White

Resumo

Se parte de la importancia de los personajes en la construcción de la narrativa audiovisual seriada y la adhesión del público a través de la identificación y la conexión empática con los mismos, diferenciando sus aspectos cognitivos y emocionales. Seguidamente se expone el concepto de los nuevos malos de las series, como personajes complejos multideterminados, antihéroes humanizados, en contraposición con los estereotipados viejos malos de las películas. Se analiza el conflicto de las audiencias por mantener su adhesión a estos personajes, a medida que crecen sus miserias y presentan conductas contrarias a los estándares morales del espectador. Se propone la teoría sociocognitiva de la Desconexión Moral Selectiva como hipótesis explicativa de los procesos psicológicos operantes en la resolución la disonancia cognitiva operada en el espectador. Se mencionan y explican los ocho mecanismos válidos para justificar las conductas dañosas y se aplican, a modo de ejemplo, principalmente, a una escena paradigmática de la serie Breaking Bad.

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Publicado

2024-09-02

Como Citar

Tartacovsky, P. (2024). La Adhesión de las audiencias a los nuevos malos de las series: La teoría de la Desconexión Moral Selectiva como posible explicación desde la perspectiva sociocognitiva. Question/Cuestión, 3(78), e900. https://doi.org/10.24215/16696581e900

Edição

Seção

Ensayos