Educación, sexualidad y política: un análisis sobre la vandalización a escuelas de la ciudad de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e929Palavras-chave:
Educación sexual, Cuerpo, Escuela, PolíticaResumo
En el presente artículo se analizan el contenido y la coyuntura socio-política de una serie de pintadas realizadas en contra de la Educación Sexual Integral en escuelas de la ciudad de La Plata, a mediados del año 2023. Estas manifestaciones revelan la pregnancia de un discurso representativo de la nueva derecha argentina que quiere modificar, o incluso erradicar, la educación sexual de las aulas. La metodología empleada para la realización del artículo consiste en el análisis político del discurso. Siguiendo este marco analítico, se articulan leyes nacionales, documentos curriculares, resultados de investigaciones científicas y producciones teóricas de referentes académicos afines. Las conclusiones revelan la permanencia de un discurso represivo sobre el sexo que tiene como fin último, perpetuar y acrecentar las relaciones de poder.
Downloads
Referências
Arendt, H. (2014). La condición humana. Buenos Aires: Paidós.
Arendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Barcelona: Península.
Bleichmar, S. (2008). Violencia social – violencia escolar. Buenos Aires: Noveduc.
Caminotti, M. y Tabbusch, C. (2021). El embate neoconservador a las políticas de igualdad de género tras el fin del “giro a la izquierda” en América Latina. Población & Sociedad, 28 (2), pp. 29-50. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/5732
Congreso de la Nación Argentina (2006). Ley 26.150. Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Consejo Federal de Educación (2018). Resolución 340/18, https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ley26150-58ad9d8c6494a.pdf
Diario Jornada Chubut. (17 de octubre de 2018). Impiden el dictado de la ESI en un colegio de La Plata [video]. Recuperado el 20 de agosto de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=C08GDcmY45c
Faur, E. (2020). Educación sexual integral e “ideología de género” en la Argentina. Lasa Forum, 51 (2). https://forum.lasaweb.org/files/vol51-issue2/Dossier1-10.pdf
Foucault, M. (2007). Historia de la sexualidad 1: la voluntad de saber. Siglo XXI Editores: México.
Kaplan, C., et al. (2006). Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Laclau, E. (2002). El análisis político del discurso: entre la teoría de la hegemonía y la retórica (entrevista). Revista de Signis l 2. Barcelona: Gedisa, 359-365. https://www.designisfels.net/wp-content/uploads/2021/05/i2.pdf
Laval, C. y Sorondo, J. (2023). Educación, neoliberalismo y ultraderecha: Nuevas preguntas para la investigación educativa. Revista Educación, Política y Sociedad, 8 (2), 11-23. https://doi.org/10.15366/reps2023.8.2.001
López Louro, G. (2004). Un cuerpo extraño. Ensayos sobre sexualidad y teoría queer. Sao Paulo: Auténtica.
Meirieu, P. (2007). Una pedagogía para prevenir la violencia en la enseñanza. En: Cátedra abierta: Aportes para pensar la violencia en las escuelas. Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas. Buenos Aires: Ministerio de Educación, pp. 93- 107.
Ministerio de Educación de la Nación (2010). Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria II: Contenidos y propuestas para el aula. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005009.pdf
Morgade, G. (2006). Educación en la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. En Novedades Educativas, N° 184, pp. 40-44 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/educacion-en-la-sexualidad-desde-el-enfoque-de-genero.-morgade.pdf
Morgade, G. (2024). Paradojas del anarcocapitalismo en cuestiones de género, sexualidades y educación. En: Filmus, D. (comp.) ¡Afuera! : El lugar de la educación y la ciencia en el anarcocapitalismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fedun, pp. 139-168.
Página 12. (28 de Octubre de 2012). Recuperado el 20 de Agosto de 2024, de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-2675-2012-10-26.html
Patierno, N. y Perín, G. (2017). Análisis de la vigencia y aplicación de ley de educación sexual integral a diez años de su sanción. En Educación, Lenguaje y Sociedad, Vol. XIV Nº 14, pp. 1-18. DOI: http://dx.doi.org/10.19137/els-2017-141408
Perfil. (17 de Junio de 2023). Recuperado el 20 de Agosto de 2024, de https://www.perfil.com/noticias/politica/insolita-recomendacion-ramiro-marra-criticar-esi-miren-pornografia.phtml
Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. (25 de Abril de 2021). Ministerio Público Tutelar. Recuperado el 20 de Agosto de 2024, de https://mptutelar.gob.ar/el-80-de-los-casos-de-maltrato-y-abuso-ni-os-es-intrafamiliar#:~:text=Seg%C3%BAn%20datos%20del%20Ministerio%20de%20Justicia%20y%20Derechos%20Humanos%20de,abusos%20sexuales%2C%20un%2013%25
Preciado, P. (2009). Basura y género. Mear/cagar. Masculino/femenino. Parole de queer, 2. pp.14-17. https://paroledequeer.blogspot.com/2013/09/beatrizpreciado.html
Radio Capital 913. (4 de Septiembre de 2023). Recuperado el 20 de Agosto de 2024, de https://radiocapital913.com.ar/contenido/216/pintadas-contra-la-esi-en-la-plata-con-fuerte-repudio-institucional
Semán, P. (coord.) (2023). Está entre nosotros ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir? Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Schuttenberg, M. (2019). Votamos a Macri. Un análisis político del discurso de los intelectuales que apoyan a Cambiemos. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 6 (10), 261–290. https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/1735
Southwell, M. (2020). Análisis político del discurso y la investigación educativa o la insistencia sobre la desactivación de determinismos. En M. de la Fare, L. Rovelli, M.O. da Silva y D. Atairo (Orgs.) Bastidores da pesquisa em instituições educativas. Porto Alegre; La Plata: EDIPUCRS ; Universidad Nacional de la Plata, pp. 79-100. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6147/pm.6147.pdf
Todo Noticias. (17 de Octubre de 2022). Recuperado el 20 de Agosto de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=LGbwj8VEGX8
Vasilachis, I. (coord.) (2013). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.