FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES DESAFÍOS LATINOAMERICANOS Notas de análisis

Autores/as

  • César Tello

Palabras clave:

formación permanente, neoliberalism, instituciones

Resumen

En las notas de análisis que presentamos, intentamos darcuenta de cierta parte del camino que venimos recorriendo encuanto a la complejidad de situaciones que se instalan en elescenario de la FORMACIÓN DOCENTE latinoamericana.Particularmente en este artículo pretendemos abordar unatemática que se ha desplegado a escala mundial; nos referimosal paradigma de la Formación permanente.El eje estructurante del mismo se halla en la nueva concepciónque adquirió en los países centrales la Formación Permanentede educadores. Categorizada como paradigma dado que no sereduciría al circuito de capacitación laboral-profesionaleducativocomo se lo concebía en su génesis.En este sentido, intentamos cuestionar el lifelong learning forall -educación continua para todos- dado que no responde a larealidad latinoamericana y en muchos casos se intentatrasladarla como "paquetes de formación" a nuestras latitudes.En cuanto a la FORMACIÓN DOCENTE latinoamericana, laFormación Permanente de Educadores es imprescindible pero lapregunta es ¿desde dónde la concebimos y cómo laconstruimos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Tello

Profesor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de Tercer Ciclo de EGB, Polimodal y Educación de Adultos. Antigüedad Docente en la DGCyE: 9 años. Coordinador pedagógico del Centro CEPAF. Centro de Educación para el Adolescente y la Familia. Profesor del Curso de Perfeccionamiento docente "La escuela en la sociedad de la Información". Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires. 80 Horas. Puntaje para docentes: 0,38 2005. Dictamen Nº 6703. Proyecto 1126/05. Ayudante Diplomado de la cátedra Formación Permanente de Educadores. Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Prof. Titular: María Esther Elías. Adscrito (2004-2005) a la cátedra de Historia Argentina y Latinoamericana de la Educación. UNLP Directora: Dra. Myriam Southwell. Integrante del Equipo del Seminario para la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UNLP): "La construcción social del éxito y fracaso escolar". Coordinadora: Prof. Claudia Bracchi. Publicaciones y ponencias varias.

Descargas

Cómo citar

Tello, C. (2005). FORMACIÓN PERMANENTE DE EDUCADORES DESAFÍOS LATINOAMERICANOS Notas de análisis. Question/Cuestión, 1(8). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/924