Cuestiones sociojuveniles en la encrucijada actual de los gobiernos progresistas en la región. El caso de Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e017

Resumen

La cuestión de los jóvenes, desde la perspectiva generacional, exige reflexionar sobre la memoria y problematizar, históricamente, hechos y procesos sociales. Desde esta perspectiva, los autores proponen mirar las desigualdades, su relación con algunos de los aspectos atinentes a la participación política juvenil y sus efectos sobre la democracia desde la historia reciente en el caso ecuatoriano. El análisis intenta mostrar que el enfoque y la procedimentalidad redistributivos de la política pública implementada durante la última década resultan insuficientes a la hora de construir tejido político societal si no se atienden las necesidades y las posibilidades de trabajo de memoria histórica intergeneracional enfocado en sectores poblacionales jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albornoz, V. (2011). Crecimiento y progreso social en el Ecuador. Quito, Ecuador: Cooperación de Estudios para el Desarrollo (CORDES). Recuperado de http://www.losexplicadores.com/vicente/articulos15_Crecimiento_y_progreso_social.pdf

Aróstegui, J. (ed.) (2007). Generaciones y memoria. En España en la memoria de tres generaciones. De la esperanza a la reparación. Madrid, España: Complutense.

Gaitán, L. (dir.) (2010). Los niños como actores en los procesos migratorios. Implicaciones para la cooperación. Quito, Ecuador: Abya Yala.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2010). Resultados del Censo 2010 CPV: El Censo Informa: Educación. Quito, Ecuador: INEC. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/capitulo-educacion_censo_poblacion_vivienda.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2014). Informe de resultados ECV 2013-2014. Quito, Ecuador: INEC. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/150411–ResultadosECV.pdf

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2016). Reporte de Pobreza por Consumo - Ecuador 2006-2014. Quito, Ecuador: INEC / Banco Mundial. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/reportePobreza.pdf

Leccardi, C., y Feixa, C. (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Última Década, (34), 11-32. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/udecada/v19n34/art02.pdf

Mannheim, K. [1928] (1993). El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (62), 193-242 [1993]. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_062_12.pdf

Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) (2012). Jóvenes Ecuatorianos en Cifras: Indicadores clave de la década 2001-2010 y proyecciones al 2050. Quito, Ecuador: MIES. Recuperado de http://www.mdgfund.org/sites/default/files/YEM_ESTUDIO_Ecuador_Informe%20Situacion%20Jovenes.pdf

Ortega y Gasset, J. [1923] (1966). El tema de nuestro tiempo. Madrid, España: Revista de Occidente.

Sánchez Parga, J. (2008). Valores y contravalores en la sociedad de la plusvalia. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana Abya Yala.

Sánchez Parga, J. (2011). «Devastación» de democracia en la sociedad de mercado. Quito, Ecuador: Centro Andino de Acción Popular (CAAP).

Unda Lara, R. y Llanos, D. (2013). Políticas públicas de juventud en Ecuador. En Alvarado, S. V., Rodríguez, E. y Vommaro, P. Políticas de inclusión social de jóvenes en América Latina y El Caribe. Situación, desafíos y recomendaciones para la acción. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Unda Lara, R., Herrera, L. y Llanos, D. (2013). Estudio base para el diseño del modelo de gestión integral para la promoción del empleo en grupos de atención prioritaria y emergente, y para el diseño conceptual, operativo y de contenidos del servicio de orientación laboral para jóvenes y adolescentes. Quito, Ecuador: Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ).

Vommaro, P. (2015). Prácticas, subjetivaciones y politizaciones: las dinámicas de movilización juvenil en la América Latina actual. En Valenzuela, J. El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles (pp. 429-468). México D. F., México: GEDISA / El Colegio de la Frontera Norte.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Cómo citar

Unda Lara, R., & Román Espinel, N. (2017). Cuestiones sociojuveniles en la encrucijada actual de los gobiernos progresistas en la región. El caso de Ecuador. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (11), e017. https://doi.org/10.24215/18524907e017