Cuestiones sociojuveniles en la encrucijada actual de los gobiernos progresistas en la región. El caso de Ecuador

René Unda Lara, Nayana Román Espinel

Resumen


La cuestión de los jóvenes, desde la perspectiva generacional, exige reflexionar sobre la memoria y problematizar, históricamente, hechos y procesos sociales. Desde esta perspectiva, los autores proponen mirar las desigualdades, su relación con algunos de los aspectos atinentes a la participación política juvenil y sus efectos sobre la democracia desde la historia reciente en el caso ecuatoriano. El análisis intenta mostrar que el enfoque y la procedimentalidad redistributivos de la política pública implementada durante la última década resultan insuficientes a la hora de construir tejido político societal si no se atienden las necesidades y las posibilidades de trabajo de memoria histórica intergeneracional enfocado en sectores poblacionales jóvenes.

Palabras clave


jóvenes; desigualdades; participación política; memoria

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24215/18524907e017

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
 
 
 
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
   
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
   
 
Revista Argentina de Estudios de Juventud
Revista electrónica sobre comunicación, jóvenes y medios
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/
ISSN 1852-4907 | Publicación anual
 
Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: +54 221 4224090 int. 114 | revistadejuventud@perio.unlp.edu.ar

Publicaciones
Facultad de Periodismo y Comunicación Social SEDICI Biblioteca
Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional