Cuestiones sociojuveniles en la encrucijada actual de los gobiernos progresistas en la región. El caso de Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e017Resumo
La cuestión de los jóvenes, desde la perspectiva generacional, exige reflexionar sobre la memoria y problematizar, históricamente, hechos y procesos sociales. Desde esta perspectiva, los autores proponen mirar las desigualdades, su relación con algunos de los aspectos atinentes a la participación política juvenil y sus efectos sobre la democracia desde la historia reciente en el caso ecuatoriano. El análisis intenta mostrar que el enfoque y la procedimentalidad redistributivos de la política pública implementada durante la última década resultan insuficientes a la hora de construir tejido político societal si no se atienden las necesidades y las posibilidades de trabajo de memoria histórica intergeneracional enfocado en sectores poblacionales jóvenes.
Downloads
Métricas
Referências
Albornoz, V. (2011). Crecimiento y progreso social en el Ecuador. Quito, Ecuador: Cooperación de Estudios para el Desarrollo (CORDES). Recuperado de http://www.losexplicadores.com/vicente/articulos15_Crecimiento_y_progreso_social.pdf
Aróstegui, J. (ed.) (2007). Generaciones y memoria. En España en la memoria de tres generaciones. De la esperanza a la reparación. Madrid, España: Complutense.
Gaitán, L. (dir.) (2010). Los niños como actores en los procesos migratorios. Implicaciones para la cooperación. Quito, Ecuador: Abya Yala.
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2010). Resultados del Censo 2010 CPV: El Censo Informa: Educación. Quito, Ecuador: INEC. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Presentaciones/capitulo-educacion_censo_poblacion_vivienda.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2014). Informe de resultados ECV 2013-2014. Quito, Ecuador: INEC. Recuperado de https://www.unicef.org/ecuador/150411–ResultadosECV.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) (2016). Reporte de Pobreza por Consumo - Ecuador 2006-2014. Quito, Ecuador: INEC / Banco Mundial. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Bibliotecas/Libros/reportePobreza.pdf
Leccardi, C., y Feixa, C. (2011). El concepto de generación en las teorías sobre la juventud. Última Década, (34), 11-32. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/udecada/v19n34/art02.pdf
Mannheim, K. [1928] (1993). El problema de las generaciones. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (62), 193-242 [1993]. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_062_12.pdf
Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) (2012). Jóvenes Ecuatorianos en Cifras: Indicadores clave de la década 2001-2010 y proyecciones al 2050. Quito, Ecuador: MIES. Recuperado de http://www.mdgfund.org/sites/default/files/YEM_ESTUDIO_Ecuador_Informe%20Situacion%20Jovenes.pdf
Ortega y Gasset, J. [1923] (1966). El tema de nuestro tiempo. Madrid, España: Revista de Occidente.
Sánchez Parga, J. (2008). Valores y contravalores en la sociedad de la plusvalia. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana Abya Yala.
Sánchez Parga, J. (2011). «Devastación» de democracia en la sociedad de mercado. Quito, Ecuador: Centro Andino de Acción Popular (CAAP).
Unda Lara, R. y Llanos, D. (2013). Políticas públicas de juventud en Ecuador. En Alvarado, S. V., Rodríguez, E. y Vommaro, P. Políticas de inclusión social de jóvenes en América Latina y El Caribe. Situación, desafíos y recomendaciones para la acción. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Unda Lara, R., Herrera, L. y Llanos, D. (2013). Estudio base para el diseño del modelo de gestión integral para la promoción del empleo en grupos de atención prioritaria y emergente, y para el diseño conceptual, operativo y de contenidos del servicio de orientación laboral para jóvenes y adolescentes. Quito, Ecuador: Centro de Investigación de la Niñez, Adolescencia y Juventud (CINAJ).
Vommaro, P. (2015). Prácticas, subjetivaciones y politizaciones: las dinámicas de movilización juvenil en la América Latina actual. En Valenzuela, J. El sistema es antinosotros. Culturas, movimientos y resistencias juveniles (pp. 429-468). México D. F., México: GEDISA / El Colegio de la Frontera Norte.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.