Entre el distanciamiento y la conectividad

Experiencias en tiempos de Covid-19

Palabras clave: experiencias didácticas, mediación tecnológica, distanciamiento, COVID-19

Resumen

El distanciamiento social obligatorio impuesto por el avance del COVID-19 condujo a poner en cuestión la normalidad y repercutió inmediatamente en las aulas. La suspensión de clases presenciales presentó un gran desafío, y fueron los/as docentes quienes rápidamente buscaron alternativas para garantizar la continuidad pedagógica y vincularse con sus estudiantes. Las experiencias de enseñanza y de aprendizaje mutaron y generaron nuevas formas de apropiación, de producción y de consumo dentro de la compleja ecología de medios. Experiencias didácticas transformadoras se fueron presentando en contextos diversos en ambientes con y sin disposición tecnológica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baricco, A. (2019). The Game. Barcelona, España: Anagrama.

Bergson, H. (2013). El pensamiento y lo moviente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Cactus.

García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas. Miguel Hidalgo, México: Grijalbo.

García Canclini, N. (2003). Noticias recientes sobre la hibridación. Trans. Revista Transcultural de Música, (7). Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/articulo/209/noticias-recientessobre-la-hibridacion

García Canclini, N. (2004). Diferentes, desiguales y desconectados. Barcelona, España: Gedisa.

Huergo, J. (1997). Comunicación / Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas. La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación.

Huergo, J. (2008). La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar, 15(30), 73-77. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/158/15811864012.pdf

Kap, M. (2014). Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Kap, M. (2018). La innovación en la enseñanza: propuestas y dispositivos alternativos. En AA.VV. (2018), Narrativas, contenidos didácticos y disciplinares para la divulgación, enseñanza y aprendizaje de la historia con medios audiovisuales. Mar del Plata, Argentina: Universidad Nacional de Mar del Plata.

Loveless, A. y Williamson, B. (2017). Nuevas Identidades de Aprendizaje en la Era Digital. Madrid, España: Narcea.

McLuhan, M. (1967). El medio es el mensaje. Londres, Inglaterra: Penguin Books.

Martin, M. V. (2018). Políticas públicas de formación del Profesorado en TIC (Tesis de Doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68077

Martín Barbero, J. (2003). La Educación desde la Comunicación. Bogotá, Colombia: Norma.

Orozco Gómez, G. (2002). Pedagogía de la tele-e-videncia (una propuesta mexicana de educación de las audiencias). Cuadernos Ininco (1). Caracas, Venezuela: Universidad Central de Venezuela.

Postman, N. (1998). Las 5 advertencias del cambio tecnológico. Recuperado de https://web.archive.org/web/20150904023009/http://www.globalizacion.org/desarrollo/PostmanCambioTecnologico.htm

Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Buenos Aires, Argentina: Katz.

Scolari, C. (2015) (Coord.). Ecología de los medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona, España: Gedisa.

Scolari, C. A. (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Barcelona, España: Universitat Pompeu Fabra.

Vizer, E. (2007). Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica. En De Moraes, D. (coord.), Sociedad mediatizada. Barcelona, España: Gedisa.

Publicado
2020-08-06
Cómo citar
Martin, M. V., Kap, M., & Génova, E. (2020). Entre el distanciamiento y la conectividad. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e042. https://doi.org/10.24215/18524907e042
Sección
Dossier