TikTok
La aplicación favorita durante el aislamiento
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e044Palabras clave:
jóvenes, redes sociales, TikTok, aislamientoResumen
Este artículo aborda los usos que hacen las y los jóvenes de la aplicación móvil y red social de videos TikTok. Durante el aislamiento causado por la pandemia de COVID-19 se convirtió en la app más descargada y usada. A diferencia de Instagram, TikTok pone en acción a la juventud porque participan activamente de las tendencias que incluyen challenges de baile, actuaciones, tutoriales, entre otros. En esta plataforma coexisten distintos tipos de entretenimiento; sin embargo, su algoritmo secreto pone en duda si visibiliza en mayor medida a jóvenes que cumplen con ciertos estereotipos de belleza.
Descargas
Métricas
Citas
Biddle, S., Ribeiro, P. V. y Dias, T. (16 de marzo de 2020). Invisible censorship. TikTok Told Moderators to Suppress Posts by «Ugly» People and the Poor to Attract New Users. The Intercept. Recuperado de https://theintercept.com/2020/03/16/tiktok-app-moderators-usersdiscrimination/
Carrillo Durán, V. y Castillo Díaz, A. (2011). Cómo crear marcas digitales (Digital Interactive Brand) para la generación digital. Revista de Estudios de Juventud, (92), 151-164.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.
Feixa Pàmpols, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona, España: Ariel Antropología.
Florio, P. (7 de mayo de 2020). Charli D'Amelio, la adolescente más influyente de TikTok. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/charli-damelioadolescente-mas-influyente-tik-tok-nid2361802
Infobae (30 de abril de 2020). Cuarentena: Tik Tok ya superó las 2.000 millones de descargas. Infobae. Recuperado de www.infobae.com/america/tecno/2020/04/30/cuarentena-tik-tok-yasupero-las-2000-millones-de-descargas/
Luzzi Digital (junio de 2020). Algoritmo de Instagram: cómo funciona (actualizado 2020). Recuperado de www.luzzidigital.com/algoritmoinstagram-2018/
Marcelino, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. ICONO 14, 13(2), 48-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5525/552556568004
Mundo TKM (6 de junio de 2020). ¿Es tan genial TikTok? Recuperado de https://www.instagram.com/tv/CBHA_h9ljx6/?utm_source=ig_web_copy_link
Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (2012). Informe anual. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
Podium (12 de febrero del 2020). Todo lo que debes saber de Tik Tok en 2020 [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.scpodium.com/todosobre-tik-tok-estadisticas-2020/
Saintout, F. (2013). Los jóvenes en la Argentina: desde una epistemología de la esperanza. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
TikTok (junio de 2020). Nuestra Misión. Recuperado de www.tiktok.com/about?lang=es
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.