TikTok

La aplicación favorita durante el aislamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e044

Palabras clave:

jóvenes, redes sociales, TikTok, aislamiento

Resumen

Este artículo aborda los usos que hacen las y los jóvenes de la aplicación móvil y red social de videos TikTok. Durante el aislamiento causado por la pandemia de COVID-19 se convirtió en la app más descargada y usada. A diferencia de Instagram, TikTok pone en acción a la juventud porque participan activamente de las tendencias que incluyen challenges de baile, actuaciones, tutoriales, entre otros. En esta plataforma coexisten distintos tipos de entretenimiento; sin embargo, su algoritmo secreto pone en duda si visibiliza en mayor medida a jóvenes que cumplen con ciertos estereotipos de belleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Biddle, S., Ribeiro, P. V. y Dias, T. (16 de marzo de 2020). Invisible censorship. TikTok Told Moderators to Suppress Posts by «Ugly» People and the Poor to Attract New Users. The Intercept. Recuperado de https://theintercept.com/2020/03/16/tiktok-app-moderators-usersdiscrimination/

Carrillo Durán, V. y Castillo Díaz, A. (2011). Cómo crear marcas digitales (Digital Interactive Brand) para la generación digital. Revista de Estudios de Juventud, (92), 151-164.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.

Feixa Pàmpols, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona, España: Ariel Antropología.

Florio, P. (7 de mayo de 2020). Charli D'Amelio, la adolescente más influyente de TikTok. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/charli-damelioadolescente-mas-influyente-tik-tok-nid2361802

Infobae (30 de abril de 2020). Cuarentena: Tik Tok ya superó las 2.000 millones de descargas. Infobae. Recuperado de www.infobae.com/america/tecno/2020/04/30/cuarentena-tik-tok-yasupero-las-2000-millones-de-descargas/

Luzzi Digital (junio de 2020). Algoritmo de Instagram: cómo funciona (actualizado 2020). Recuperado de www.luzzidigital.com/algoritmoinstagram-2018/

Marcelino, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. ICONO 14, 13(2), 48-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5525/552556568004

Mundo TKM (6 de junio de 2020). ¿Es tan genial TikTok? Recuperado de https://www.instagram.com/tv/CBHA_h9ljx6/?utm_source=ig_web_copy_link

Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (2012). Informe anual. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Podium (12 de febrero del 2020). Todo lo que debes saber de Tik Tok en 2020 [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.scpodium.com/todosobre-tik-tok-estadisticas-2020/

Saintout, F. (2013). Los jóvenes en la Argentina: desde una epistemología de la esperanza. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

TikTok (junio de 2020). Nuestra Misión. Recuperado de www.tiktok.com/about?lang=es

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

Quiroz, N. T. (2020). TikTok: La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e044. https://doi.org/10.24215/18524907e044

Número

Sección

Dossier temático