TikTok

La aplicación favorita durante el aislamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e044

Palabras clave:

jóvenes, redes sociales, TikTok, aislamiento

Resumen

Este artículo aborda los usos que hacen las y los jóvenes de la aplicación móvil y red social de videos TikTok. Durante el aislamiento causado por la pandemia de COVID-19 se convirtió en la app más descargada y usada. A diferencia de Instagram, TikTok pone en acción a la juventud porque participan activamente de las tendencias que incluyen challenges de baile, actuaciones, tutoriales, entre otros. En esta plataforma coexisten distintos tipos de entretenimiento; sin embargo, su algoritmo secreto pone en duda si visibiliza en mayor medida a jóvenes que cumplen con ciertos estereotipos de belleza.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
13,464
Aug 07 '20Aug 10 '20Aug 13 '20Aug 16 '20Aug 19 '20Aug 22 '20Aug 25 '20Aug 28 '20Aug 31 '20Sep 01 '20Sep 04 '2022
| |
Crossref
3

Citas

Biddle, S., Ribeiro, P. V. y Dias, T. (16 de marzo de 2020). Invisible censorship. TikTok Told Moderators to Suppress Posts by «Ugly» People and the Poor to Attract New Users. The Intercept. Recuperado de https://theintercept.com/2020/03/16/tiktok-app-moderators-usersdiscrimination/

Carrillo Durán, V. y Castillo Díaz, A. (2011). Cómo crear marcas digitales (Digital Interactive Brand) para la generación digital. Revista de Estudios de Juventud, (92), 151-164.

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid, España: Alianza.

Feixa Pàmpols, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Barcelona, España: Ariel Antropología.

Florio, P. (7 de mayo de 2020). Charli D'Amelio, la adolescente más influyente de TikTok. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/espectaculos/personajes/charli-damelioadolescente-mas-influyente-tik-tok-nid2361802

Infobae (30 de abril de 2020). Cuarentena: Tik Tok ya superó las 2.000 millones de descargas. Infobae. Recuperado de www.infobae.com/america/tecno/2020/04/30/cuarentena-tik-tok-yasupero-las-2000-millones-de-descargas/

Luzzi Digital (junio de 2020). Algoritmo de Instagram: cómo funciona (actualizado 2020). Recuperado de www.luzzidigital.com/algoritmoinstagram-2018/

Marcelino, G. V. (2015). Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración. ICONO 14, 13(2), 48-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5525/552556568004

Mundo TKM (6 de junio de 2020). ¿Es tan genial TikTok? Recuperado de https://www.instagram.com/tv/CBHA_h9ljx6/?utm_source=ig_web_copy_link

Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios (2012). Informe anual. La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Podium (12 de febrero del 2020). Todo lo que debes saber de Tik Tok en 2020 [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.scpodium.com/todosobre-tik-tok-estadisticas-2020/

Saintout, F. (2013). Los jóvenes en la Argentina: desde una epistemología de la esperanza. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

TikTok (junio de 2020). Nuestra Misión. Recuperado de www.tiktok.com/about?lang=es

Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

Quiroz, N. T. (2020). TikTok: La aplicación favorita durante el aislamiento. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (14), e044. https://doi.org/10.24215/18524907e044

Número

Sección

Dossier temático