Nihil novum sub sole
Acerca de los ¿nuevos? debates educativos en el contexto de excepcionalidad de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e045Palabras clave:
educación, pandemia, mitos, realidadesResumen
En el siguiente artículo se realiza una síntesis de los principales debates que han aparecido en la esfera educativa frente al contexto de pandemia y de aislamiento preventivo social obligatorio, retos que, en muchos casos, ya han formado parte de algún capítulo de la historia de la educación. El carácter de excepcional se sitúa en esta contextualidad radical y no tanto en las demandas o los reclamos que desde la sociedad se le hacen hoy a la escuela. La idea de la crisis de la educación, las oposiciones entre las esferas pública y privada, lo virtual y lo presencial, la inclusión y la exclusión, forman parte de una larga tradición de debates. El interrogante clave es hoy cómo pensar en una educación sin escuelas.
Descargas
Métricas
Citas
Chendo, M. (7 de mayo de 2020). Educación 2020: los migrantes forzados. Iberoamérica Social. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/educacion-2020-los-migrantesforzados/
Dussel, I. (2020). El desafío político de continuar enseñando con sentido inclusivo. Las prácticas en contextos de distanciamiento [Mesa panel]. Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pZYGWi7nHQM
Said, E. (2000). Reflexiones sobre el exilio. Ensayos literarios y culturales seleccionados por el autor. Barcelona, España: Debate.
Storni, P. (9 de mayo de 2020). No lloren nenes que no es la muerte: la novedad no existe como absoluto [Entrada de blog]. Sin Miga. Recuperado de https://sinmiga.com/2020/05/09/sala-de-profesorescronicas-de-cuarentena/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.