Más allá del primer link

Jóvenes y búsqueda de información

Palabras clave: alfabetización, informacional, jóvenes, búsquedas, tecnologías

Resumen

La autora recupera en este artículo el modo en el que se lleva a cabo el proceso de búsqueda de información analógico y digital por parte de estudiantes del Ciclo Superior de una Escuela Secundaria de la ciudad de Chacabuco (Buenos Aires, Argentina). Entre sus principales resultados, se confirma que les jóvenes prefieren la búsqueda de información en línea a los libros y que Wikipedia se impone frente a otros sitios; también que se mueven en lo digital más como «surfistas» que como «buceadores» y que realizan un consumo incidental de noticias. Frente a esto, se propone la necesidad de fomentar la alfabetización informacional, que comenzó con políticas públicas tales como el Programa Conectar Igualdad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Boczkowski, P. y Mitchelstein, E. (2016). El medio ya no es medio ni mensaje. Anfibia. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/medio-ya-no-mensaje

Bourdieu, P. (2002). Sociología y cultura. Ciudad de México, México: Grijalbo.

Consejo Federal de Educación (CFE). (2010). Resolución 123. Plan Conectar Igualdad. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/ar_9011.pdf

Corea, C. y Lewcowickz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Corea, C. (2004). Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En C. Corea e I. Lewcowickz, Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas (pp. 41-71). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Huergo, J. (2000). De la escolarización a la comunicación en la educación. En M. B. Fernández y J. Huergo, Cultura escolar, Cultura mediática/Intersecciones (pp. 90-132). Colombia, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Huergo, J. (2013). Mapas y viajes por el campo de Comunicación / Educación. Tram[p]as de la comunicación y la cultura, (75), 19-30. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34372

Margulis, M. y Urresti, M. (1998). La construcción social de la condición de juventud. En H. Cubides, M. Laverde y C. Balderrama (Eds.), Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades (pp. 3-21). Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre.

Martin, M. V, Alba, A., Vestfrid, P. y Cane, J. (2019). Centennials: ¿buceadores o surfistas de información? Actas de Periodismo y Comunicación, 5(2). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5757

Martin, M. V. y Vestfrid, P. (abril de 2016). Tensiones en torno al concepto de «nativos digitales» en el caso de estudiantes universitarios. Trabajo presentado en las 1º Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Martin, M. V. (2018). Políticas públicas de formación del profesorado en TIC (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68077

Páez, N. (19 de julio del 2018). Roxana Morduchowicz: «El saber de los chicos sobre la tecnología es instrumental». La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/opinion/roxana-morduchowiczel-saberchicos-tecnologia-es-instrumental-nid2163115

Palazzolo, F. y Vidarte Asorey, V. (2013). Claves para abordar el diseño metodológico. En S. Souza, C. Giordano y M. Migliorati (Eds.), Hacia la tesis. Itinerarios conceptuales y metodológicos para la investigación en comunicación (pp. 88-90). La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/188

Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Madrid, España: SEK.

Ramonet, I. (1998). La tiranía de la comunicación. Madrid, España: Debate.

Reig, D. (2013). Sociedad aumentada y aprendizaje [archivo de video]. Ibertic. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ci3EeZRXVDM

Rincón, O. (2018). Para perder la mudez social y ganar el habla cultural. En M. V. Martin y P. Vestfrid (Comps.), La aventura de innovar con TIC II: aportes conceptuales, propuestas y experiencias (pp. 9-19). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC).

Vestfrid, P. (2018). Claves para los educadores de hoy. En M. V. Martin y P. Vestfrid (Comps.), La aventura de innovar con TIC II: aportes conceptuales, propuestas y experiencias (pp. 39-46). La Plata, Argentina: Ediciones de Periodismo y Comunicación (EPC).

Publicado
2020-11-02
Cómo citar
Cane, J. (2020). Más allá del primer link. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (13), e028. https://doi.org/10.24215/18524907e028
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a