Jóvenes y pandemia
Experiencias estudiantiles en Chubut
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e054Palabras clave:
estudiantes, experiencias, subjetividades, covid-19Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las experiencias de los/as estudiantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, en el contexto de la pandemia por covid-19. La metodología se basó en la realización de entrevistas a estudiantes de secundaria, de nivel terciario y de la universidad. Los principales ejes de indagación fueron: las condiciones materiales, las subjetividades, las formas de participación estudiantil, su mirada sobre la educación y el impacto de la pospandemia. En el texto se expone el relevamiento realizado y sus principales hallazgos, para aportar a la comprensión de las experiencias estudiantiles en Chubut.
Descargas
Métricas
Citas
Barrionuevo, N. (2016). Trabajo petrolero y desigualdades de género en Comodoro Rivadavia: reactualizaciones históricas. Identidades, (6), 89-109. Recuperado de
https://iidentidadess.files.wordpress.com/2013/08/06-barrionuevodossier-3-identidades-2016.pdf
Benítez Larghi, S. (2020). Desafíos de la inclusión digital en Argentina: una mirada sobre el Programa Conectar Igualdad. Revista de Ciencias Sociales, (46), 131-154. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/rcs/v33n46/1688-4981-rcs-33-46-131.pdf
Birgin, A. (2020). Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los Institutos de Formación Docente. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 189-200). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.
Bonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses: una cartografía de su emocionalidad política. Nómadas, (32), 27-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105114733003.pdf
Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación (REICE), 3(2), 42-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55103205.pdf
Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Carli, S. (Comp.) (2014). Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.
Castillo, F., Hiller, R. y Kaminker. S. (Coords.) (2020). Impacto social de las medidas de aislamiento en la provincia de Chubut, julio de 2020 [Informe]. Proyecto Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID- 19 en la provincia de Chubut. Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada. Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década, 13(23), 09-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000200002
Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.
Daroqui, A., López, A. y Cipriano García, R. (2012). Sujetos de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
Duarte Quapper, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última década, (36), 99-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005
Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.
Dussel, I. (2014). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción de la desigualdad? Elementos para el debate. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(43). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n43.2014 (Artículo publicado originalmente en Revista de Política Educativa, 1(1), UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2009).
Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 227-348). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.
Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). (2020). Velocidad promedio de bajada de Internet fijo por provincia [Informe]. Recuperado de https://datosabiertos.enacom.gob.ar/dataviews/245546/velocidadpromedio-de-bajada-de-internet-fijo-por-provincia/
González, A., Sander, J., Osella, N., Debandi, N. y Guemureman, S. (2020). Jóvenes migrantes y jóvenes de barrios populares en pandemia. Del tiempo detenido a las nuevas fronteras [Informe]. Observatorio de Adolescentes y Jóvenes, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://observatoriojovenesiigg.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/113/2020/09/OAJ-juventudes-migrantes-y-debarrios-en-pandemia-2020.pdf
Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Guber, R. (Comp.) (2014). Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) / Miño y Dávila.
Guemureman, S. (Coord.) (2020). Pandemia en Argentina. El tiempo detenido de adolescentes y jóvenes [Informe]. Observatorio de Adolescentes y Jóvenes, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://observatoriojovenesiigg.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/113/2020/06/El-tiempo-detenido-primerinforme-1.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Cuarto trimestre 2018. [Informe técnico]. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_19CF6C49F37A.pdf
Kessler, G. (Coord.) (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas del aislamiento dispuestas por el PEN. Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 (MINCYT-CONICETAGENCIA) [Informe]. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/wpcontent/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales1.pdf?fbclid=IwAR2W8dUk6Jp6BPJiifgBBHWnF7zuJyTVI9sfjv7mRf8m3jCpq1NePUGQNM
Lago, L. (Coord.) (2019). Políticas Públicas en Comodoro Rivadavia. Estado, sujeto e instituciones en red. Comodoro Rivadavia, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Instituto Superior de Formación Docente N.° 807, Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Recuperado de https://www.academia.edu/43833874/Pol%C3%ADticas_P%C3%BAblicas_en_Comodoro_Rivadavia_Estado_sujeto_e_instituciones_en_red
Mendizábal N. (2012). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 64-104). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gedisa.
Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut (2017). La Educación en la Provincia de Chubut. Anuario Estadístico 2017. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/estadisticas/anuarios/ANUARIO_2017.pdf
Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia de Chubut (2020). Interponen Acción de Hábeas Corpus Preventivo. Trelew, Chubut.Recuperado de http://www.adepra.org.ar/3323-2/
Morgade, G. (2020). La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del «cuidado» como categoría y eje de las políticas. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 53-62). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.
Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160909020803/Radiografias.pdf
Núñez, P. (2019). La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina. Estudios Sociales, XXIX(56), 155-177. https://doi.org/10.14409/es.v56i1.7105
Núñez, P. (2020a). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-186). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.
Núñez, P. (14 de abril de 2020b). Desigualdades educativas en tiempo de coronavirus. La vanguardia digital. Recuperado de http://www.lavanguardiadigital.com.ar/index.php/2020/04/14/desigualdades-educativas-en-tiempos-de-coronavirus/
Programa de Evaluación Institucional Permanente (PEIP). (2015). La experiencia de formar primeras generaciones de universitarios en la Región Patagónica [Informe]. Comodoro Rivadavia, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la universidad. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.
Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. La Plata, Argentina: EDULP.
Welschinger Lascano, N. (2017). Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata. Revista Ciencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11260
Welschinger Lascano, N. y Benítez Larghi, S. (2020). Inclusión digital: bases para una continuidad pedagógica a distancia de emergencia. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/inclusion-digital-basespara-una-continuidad-pedagogica-a-distancia-de-emergencia
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Luciana Lago, Julia Sanabria, Piero Julián Ronconi, Paula Zuluaga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.