Jóvenes y pandemia

Experiencias estudiantiles en Chubut

Autores

  • Luciana Lago Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESYPPAT), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina https://orcid.org/0000-0002-2546-1319
  • Julia Sanabria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (IESYPPAT), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina https://orcid.org/0000-0002-3120-6162
  • Piero Julián Ronconi Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina https://orcid.org/0000-0002-3563-0980
  • Paula Zuluaga Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina https://orcid.org/0000-0002-3762-9131

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e054

Palavras-chave:

estudiantes, experiencias, subjetividades, covid-19

Resumo

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las experiencias de los/as estudiantes de la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina, en el contexto de la pandemia por covid-19. La metodología se basó en la realización de entrevistas a estudiantes de secundaria, de nivel terciario y de la universidad. Los principales ejes de indagación fueron: las condiciones materiales, las subjetividades, las formas de participación estudiantil, su mirada sobre la educación y el impacto de la pospandemia. En el texto se expone el relevamiento realizado y sus principales hallazgos, para aportar a la comprensión de las experiencias estudiantiles en Chubut.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Barrionuevo, N. (2016). Trabajo petrolero y desigualdades de género en Comodoro Rivadavia: reactualizaciones históricas. Identidades, (6), 89-109. Recuperado de

https://iidentidadess.files.wordpress.com/2013/08/06-barrionuevodossier-3-identidades-2016.pdf

Benítez Larghi, S. (2020). Desafíos de la inclusión digital en Argentina: una mirada sobre el Programa Conectar Igualdad. Revista de Ciencias Sociales, (46), 131-154. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/pdf/rcs/v33n46/1688-4981-rcs-33-46-131.pdf

Birgin, A. (2020). Emergencia y pedagogía: la cuarentena en los Institutos de Formación Docente. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 189-200). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.

Bonvillani, A. (2010). Jóvenes cordobeses: una cartografía de su emocionalidad política. Nómadas, (32), 27-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105114733003.pdf

Bolívar, A. (2005). Equidad educativa y teorías de la justicia. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación (REICE), 3(2), 42-69. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/551/55103205.pdf

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Carli, S. (Comp.) (2014). Universidad pública y experiencia estudiantil. Historia, política y vida cotidiana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila.

Castillo, F., Hiller, R. y Kaminker. S. (Coords.) (2020). Impacto social de las medidas de aislamiento en la provincia de Chubut, julio de 2020 [Informe]. Proyecto Análisis prospectivo inteligente del impacto social, económico y productivo del COVID- 19 en la provincia de Chubut. Centro Nacional Patagónico (CENPAT), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Chaves, M. (2005). Juventud negada y negativizada. Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última década, 13(23), 09-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362005000200002

Chaves, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial.

Daroqui, A., López, A. y Cipriano García, R. (2012). Sujetos de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Duarte Quapper, C. (2012). Sociedades adultocéntricas: sobre sus orígenes y reproducción. Última década, (36), 99-125. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362012000100005

Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.

Dussel, I. (2014). ¿Qué lugar tiene la escuela media en la producción de la desigualdad? Elementos para el debate. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(43). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n43.2014 (Artículo publicado originalmente en Revista de Política Educativa, 1(1), UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2009).

Dussel, I. (2020). La clase en pantuflas. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 227-348). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.

Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). (2020). Velocidad promedio de bajada de Internet fijo por provincia [Informe]. Recuperado de https://datosabiertos.enacom.gob.ar/dataviews/245546/velocidadpromedio-de-bajada-de-internet-fijo-por-provincia/

González, A., Sander, J., Osella, N., Debandi, N. y Guemureman, S. (2020). Jóvenes migrantes y jóvenes de barrios populares en pandemia. Del tiempo detenido a las nuevas fronteras [Informe]. Observatorio de Adolescentes y Jóvenes, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://observatoriojovenesiigg.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/113/2020/09/OAJ-juventudes-migrantes-y-debarrios-en-pandemia-2020.pdf

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.

Guber, R. (Comp.) (2014). Prácticas etnográficas. Ejercicios de reflexividad de antropólogas de campo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) / Miño y Dávila.

Guemureman, S. (Coord.) (2020). Pandemia en Argentina. El tiempo detenido de adolescentes y jóvenes [Informe]. Observatorio de Adolescentes y Jóvenes, Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://observatoriojovenesiigg.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/113/2020/06/El-tiempo-detenido-primerinforme-1.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). (2018). Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación. Cuarto trimestre 2018. [Informe técnico]. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_19CF6C49F37A.pdf

Kessler, G. (Coord.) (2020). Relevamiento del impacto social de las medidas del aislamiento dispuestas por el PEN. Comisión de Ciencias Sociales de la Unidad Coronavirus COVID-19 (MINCYT-CONICETAGENCIA) [Informe]. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/wpcontent/uploads/Informe_Final_Covid-Cs.Sociales1.pdf?fbclid=IwAR2W8dUk6Jp6BPJiifgBBHWnF7zuJyTVI9sfjv7mRf8m3jCpq1NePUGQNM

Lago, L. (Coord.) (2019). Políticas Públicas en Comodoro Rivadavia. Estado, sujeto e instituciones en red. Comodoro Rivadavia, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Instituto Superior de Formación Docente N.° 807, Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Recuperado de https://www.academia.edu/43833874/Pol%C3%ADticas_P%C3%BAblicas_en_Comodoro_Rivadavia_Estado_sujeto_e_instituciones_en_red

Mendizábal N. (2012). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis (Coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp. 64-104). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Gedisa.

Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut (2017). La Educación en la Provincia de Chubut. Anuario Estadístico 2017. Recuperado de https://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/estadisticas/anuarios/ANUARIO_2017.pdf

Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia de Chubut (2020). Interponen Acción de Hábeas Corpus Preventivo. Trelew, Chubut.Recuperado de http://www.adepra.org.ar/3323-2/

Morgade, G. (2020). La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del «cuidado» como categoría y eje de las políticas. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 53-62). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.

Núñez, P. y Litichever, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Grupo Editor Universitario / Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160909020803/Radiografias.pdf

Núñez, P. (2019). La irrupción de la política en la escuela secundaria: nuevas figuras de ciudadanía en Argentina. Estudios Sociales, XXIX(56), 155-177. https://doi.org/10.14409/es.v56i1.7105

Núñez, P. (2020a). Un tiempo escolar fuera de lo común: los jóvenes y sus sentidos sobre la escuela secundaria. En Dussel, I., Ferrante, P. y Pulfer, D. (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 175-186). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Pedagógica Nacional.

Núñez, P. (14 de abril de 2020b). Desigualdades educativas en tiempo de coronavirus. La vanguardia digital. Recuperado de http://www.lavanguardiadigital.com.ar/index.php/2020/04/14/desigualdades-educativas-en-tiempos-de-coronavirus/

Programa de Evaluación Institucional Permanente (PEIP). (2015). La experiencia de formar primeras generaciones de universitarios en la Región Patagónica [Informe]. Comodoro Rivadavia, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Rinesi, E. (2015). Filosofía (y) política de la universidad. Los Polvorines, Argentina: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Schettini, P. y Cortazzo, I. (2015). Análisis de datos cualitativos en la investigación social. La Plata, Argentina: EDULP.

Welschinger Lascano, N. (2017). Dinámicas educativas y nuevas tecnologías: la política de inclusión digital en una escuela de La Plata. Revista Ciencia, docencia y tecnología, 28(55), 51-77. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11260

Welschinger Lascano, N. y Benítez Larghi, S. (2020). Inclusión digital: bases para una continuidad pedagógica a distancia de emergencia. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/inclusion-digital-basespara-una-continuidad-pedagogica-a-distancia-de-emergencia

Publicado

2021-05-27

Como Citar

Lago, L., Sanabria, J., Ronconi, P. J., & Zuluaga, P. (2021). Jóvenes y pandemia: Experiencias estudiantiles en Chubut. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (15), e054. https://doi.org/10.24215/18524907e054

Edição

Seção

Dossier temático