¿Cómo se hacen adultos los jóvenes en Uruguay?
Incidencia del sexo y el nivel educativo en los eventos de transición a la vida adulta
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e083Palabras clave:
curso de vida, trayectoria, juventud, vida adultaResumen
A partir de un análisis cuantitativo de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018, de la República Oriental del Uruguay, se analizan la intensidad y el calendario que presentan tres eventos de transición a la vida adulta (primer trabajo estable, primera autonomía residencial y tenencia del/la primer/a hijo/a) de acuerdo con los factores sexo y nivel educativo alcanzado en jóvenes de 24 a 30 años de todo el territorio nacional. Se concluye que la transición a la vida adulta puede retardarse en aquellos/as jóvenes de mayor nivel educativo y presentarse en forma prematura en aquellos/as con menor nivel educativo
Descargas
Métricas
Citas
Allison, P. (10 de septiembre de 2012). When Can You Safely Ignore Multicollinearity? Statistical Horizons. https://statisticalhorizons.com/multicollinearity/
Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. Revista Latinoamericana de Población, 5(8). https://doi.org/10.31406/relap2011.v5.i1.n8.1
Boado, M. y Fernández, T. (2010). Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. El panel PISA 2003-2007. Universidad de la República.
Cardozo, S. e Iervolino, A. (2009). Adiós juventud: tendencias en las transiciones a la vida adulta en Uruguay. Revista de Ciencias Sociales, (25), 60-81.
Casal, J. (1996). Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (75), 295-316.
Ciganda, D. (2008). Jóvenes en transición hacia la vida adulta: el orden de los factores ¿no altera el resultado? En C. Varela (Coord.), Demografía de una sociedad en transición. La población uruguaya a inicios del siglo XXI. Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) / Trilce.
Ciganda, D. y Pardo, I. (2013). Emancipación y formación de hogares entre los jóvenes uruguayos: las transformaciones recientes. En A. Pellegrino y C. Varela (Coords.). Hacerse adulto en Uruguay. Un estudio demográfico (pp. 15-38). Universidad de la República.
Dannefer, D. (2018). Systemic and Reflexive: Foundations of Cumulative Dis/Advantage and Life-Course Processes. Journal of Gerontology: Series B, 7(6), 1249-1263. https://doi.org/10.1093/geronb/gby118
DiPrete, T. y Eirich, G. (2006). Cumulative Advantage as a Mechanism for Inequality: A Review of Theoretical and Empirical Developments.
Annual Review of Sociology, (32), 271-297. https://doi.org/10.1146/annurev.soc.32.061604.123127
Elder, G., Kirkpatric, M. y Crosnoe, R. (2003). The Emergence and Development of Life Course Theory. En J. Mortimer y M. Shanahan (Eds.), Handbook of the Life Course (pp. 3-19). Kluwer.
Evans, K. (2002). Taking Control of their Lives? Agency in Young Adult Transitions in England and the New Germany. Journal of Youth Studies, 5(3), 245-271.
Filardo, V. (2017). Desigualdad en jóvenes del Uruguay (2008-2013): análisis de la intensidad, calendario y secuencia de eventos de transición. Revista Latinoamericana de Estudios del Trabajo, 22(36). http://alast.info/relet/index.php/relet/article/view/291
Filgueira, C. (1998). Emancipación juvenil: trayectorias y destinos. CEPAL-ONU, Oficina de Montevideo.
Instituto Nacional de Estadística (INE). (2018). IV Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) 2018. Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de la Juventud (INJU). https://www.gub.uy/instituto-nacional-estadistica/datos-y-estadisticas/encuestas/encuesta-nacional-adolescentes-juventud-enaj-2018
Ministerio de Desarrollo Social y Oficina de Planeamiento y Presupuesto. (Eds.). (2018). Reporte Uruguay 2017. Dirección de Presupuestos, Control y Evaluación de la Gestión.
https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/comunicacion/publicaciones/reporte-uruguay-2017
Rama, G. y Filgueira, C. (1991). Los jóvenes de Uruguay. Esos desconocidos. CEPAL-ONU, Oficina de Montevideo.
Solís, P. (2013). Guía práctica de análisis de historia de eventos en Stata. El Colegio de México.
Varela, C., Fostik, A. y Fernández, M. (2013). Transición a la maternidad en el Uruguay: convergencia y divergencia en el pasaje a la vida adulta. En A. Pellegrino y C. Varela (Coords.), Hacerse adulto en Uruguay. Un estudio demográfico (pp. 57-86). Universidad de la República.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Amarilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.