El sentido de pertenencia en estudiantes universitarios foráneos
Una reconstrucción en cuatro tiempos
DOI:
https://doi.org/10.24215/18524907e074Palabras clave:
estudiantes foráneos, universidad, sentido de pertenencia, primer añoResumen
En este artículo de investigación se aborda el sentido de pertenencia que los/as estudiantes foráneos construyen hacia la institución universitaria, particularmente en el caso de la Universidad Veracruzana. Con un enfoque cualitativo y mediante la técnica de entrevista semiestructurada, se realizó un acercamiento a los/as estudiantes foráneos respecto de la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. El hallazgo principal consiste en que el sentido de pertenencia sigue una secuencia en cuatro momentos: origen familiar, expectativas profesionales, llegada a la ciudad y primer año universitario.
Descargas
Métricas
Citas
Acosta, A. y Planas, J. (2014). Itinerarios universitarios, equidad y movilidad ocupacional en México. Revista de la Educación Superior, (165), 1-3. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista165_S1A1ES.pdf
Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Taurus.
Bourdieu, P. (2008). Escuela, espacio social y capital cultural. Siglo XXI.
Cabrera Canabal, L. (2019). Estrategias de los jóvenes rurales riverenses al emigrar a Montevideo para estudiar en la Udelar, Montevideo, Uruguay (Tesis de Maestría). Universidad de la República. https://hdl.handle.net/20.500.12008/23089
Cerbino, M. y Belotti, F. (2016). Medios comunitarios como ejercicio de ciudadanía comunicativa: experiencias desde Argentina y Ecuador. Comunicar, XXIV(47), 49-56. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.3916/C47-2016-05
De Garay, A. (Comp.) (2017). Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras. ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).
Guerrero, G., Sugimaru, C., Cussianovich, A., Fraine, B. y Cueto, S. (2016). Education Aspirations among Young People in Peru and their Perceptions of Barriers to Higher Education. Working Paper, (148). Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade). https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/YL_WP148-Guerero_Education-aspirations-in-Peru.pdf
Guzmán, C. y Saucedo, C. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a sus estudios, abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14042022002
Herrera, C. M., Pérez, C. P. y Echeita, G. (2016). Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad. Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión. Formación Universitaria, 9(5), 49-64. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000500006
Horbath, J. E. y Gracia, M. A. (2018). Estudiantes indígenas migrantes frente a la discriminación en escuelas urbanas de las ciudades del sureste mexicano. Península, 13(2), 151-185. https://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/65725
Izcara Placios, S. (2014). Manual de investigación cualitativa. Fontamara.
Khattab, N. (2015). Students’ aspirations, expectations and school achievement: what really matters? British Educational Research Journal, 5(41), 731-748. https://doi.org/10.1002/berj.3171
Lahire, B. (2008). Cultura escolar, desigualdades culturales y reproducción social. En E. Tenti (Comp.), Nuevos temas en la agenda política educativa (pp. 35-52). Siglo XXI.
Portalanza, C., Grueso, M. y Duque, E. (2017). Propiedades de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S 9): análisis exploratorio con estudiantes en Ecuador. INNOVAR, 27(64), 145-155. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62374
Puga, I., Polanco, D. y Corvalán, D. (2015). Segregación de la formación y carrera docente y su rol en la reproducción social de la desigualdad. Calidad en la educación, (43), 57-102. https://doi.org/10.31619/caledu.n43.44
Romera, E., Cano, J.J, García, C. y Ortega, R. (2016). Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales. Comunicar, 24(48), 71-79. https://doi.org/10.3916/C48-2016-07
Santiviago, C. y Maceiras, J. (Comps.). (2019). Trayectorias educativas y migraciones estudiantiles. Universidad de la República Uruguay.
Silva, M. (2020). El primer año universitario: una intervención institucional estratégica para la retención y el éxito estudiantil. En C. Díaz Villavicencio y L. García-Calderón (Eds.), Inserción y permanencia estudiantil en la educación superior. VI Encuentro Internacional Universitario (pp. 15-40). Pontificia Universidad Católica
del Perú.
Suárez, J. L. y Vasquez, A. G. M. E. (2021). (2021). Capital cultural y trayectorias de migración interna de estudiantes de recién ingreso a la Universidad Veracruzana. Apuntes, Revista de ciencias sociales, 48(88), 125-150. https://doi.org/10.21678/apuntes.88.1277
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 José María Soto Recio, José Luis Suárez Domínguez, Sergio Iván Navarro Martínez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Del número 1 (2009) al número 12 (2018) los materiales se publicaron bajo una licencia BY-NC-ND.
A partir del número 13 (2019), los materiales se publican bajo la actual licencia BY-NC-SA.