Construir ciudadanía en el ámbito educativo

Los sentidos de participación en la Ley argentina de Voto Joven

Autores

  • Luciana Rita Tourn Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, Argentina https://orcid.org/0000-0003-4893-2045
  • Alexis Aarón Bogao Andrasnik Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, Argentina
  • Silvana Carina Paccor Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/18524907e086

Palavras-chave:

voto joven, participación, ciudadanía, democracia

Resumo

En este artículo se describe la experiencia llevada a cabo en el taller de intervención pedagógica «El Voto Joven. Participación democrática y ciudadana de las juventudes», desarrollado en el marco de la convocatoria impulsada en 2023 por el Instituto Nacional de Formación Docente de la Argentina. La iniciativa, desarrollada con estudiantes de nivel secundario de la ciudad de Villaguay (Entre Ríos), buscó fortalecer la participación ciudadana de las juventudes a partir del abordaje de los principales preceptos de la Ley Nacional 26774 de Ciudadanía Argentina (2012), conocida como «Ley de Voto Joven».

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Referências

Ander-Egg, E. (1990). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Magisterio del Río de la Plata.

Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa.

Landreani, N. (1996). El taller un espacio compartido de producción de saberes. Universidad Nacional de Entre Ríos.

Litichever, L. (2023). Ciudadanía y participación. Dos nociones que se integran. En I. Siede (Comp.), Educación ciudadana. Perspectivas y experiencias (pp. 63-81). Aique.

Ministerio de Educación de la Nación (2013). Voto a los 16. Derechos, Democracia y participación [Cuadernillo para docentes]. https://www.educ.ar/recursos/adjuntos/descarga/23225/voto-a-los-16-cuadernillo-para-docentes?disposition=inline

Ministerio de Educación de la Nación (2015). La democracia y tu derecho a poder elegir [Cuadernillo]. https://backend.educ.ar/refactor_resource/get-attachment/23223

Ministerio del Interior de la Nación (2013). Voto joven [Informe]. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/voto_joven_6.7.pdf

Montenegro Martínez, M. (2004). La investigación acción participativa. Introducción a la psicología comunitaria. Universidad Abierta de Cataluña.

Organización de las Naciones Unidas (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child

Sánchez Santamaría, J. (2013). Paradigmas de Investigación Educativa: de las leyes subyacentes a la modernidad reflexiva. Entelequia. Revista Interdisciplinar, (16), 91-103. https://revistaentelequia.wordpress.com/2013/10/12/1320/

Schujman, G. (2012) La participación estudiantil como ejercicio responsable de la acción y la palabra [Conferencia]. Ciclo Cátedra Abierta, Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas, Ministerio de Educación de la Nación. https://studylib.es/doc/3112321/la-participaci%C3%B3n-estudiantil-gustavo-schujman

Siede, I. A. (2022). Apuntes para pensar la educación en la ciudadanía del siglo XXI. Reseñas de Enseñanza de la Historia, (11), 159. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/resenas/article/view/3746

Torres, I. (2016). Espíritu adolescente: el voto joven en la Argentina. Elecciones Legislativas de 2013. Documento de Trabajo N.° 150. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Publicado

2025-04-21

Como Citar

Tourn, L. R., Bogao Andrasnik , A. A., & Paccor , S. C. . (2025). Construir ciudadanía en el ámbito educativo: Los sentidos de participación en la Ley argentina de Voto Joven. Revista Argentina De Estudios De Juventud, (19), e086. https://doi.org/10.24215/18524907e086

Edição

Seção

Experiencias