Origen, evolución y auge del periodismo literario latinoamericano: desde las crónicas de indias y el modernismo hasta las revistas especializadas

Autores/as

Palabras clave:

Antecedentes, periodismo, crónicas, modernismo.

Resumen

Este trabajo se propone señalar la forma en que surge el periodismo literario en América Latina. Hay escasos estudios en la región y ante el desafío de tener una orfandad teórica planteamos en este artículo un acercamiento a la génesis de esta tendencia, a su evolución y brindamos, además, una perspectiva sobre su desarrollo y manifestación en las revistas especializadas.

Analizamos los principales antecedentes del periodismo literario y, para ello, nos remontamos a las crónicas de indias, avanzamos hacia el modernismo y refutamos la forma en que algunos estudiosos han situado el origen de esta tendencia en la corriente estadounidense denominada “Nuevo Periodismo”. Ya en el modernismo, a fines del siglo xix, las crónicas de José Martí, Rubén Darío o de Gutiérrez Nájera eran el preludio de un movimiento al que varios investigadores han llamado el nuevo boom de las letras hispánicas.

En este trabajo indagamos, además, en el auge que el periodismo literario ha tenido en América Latina desde fines de la década de 1990 a partir del surgimiento de revistas especializadas como Gatopardo (México), SoHo (Colombia), Etiqueta Negra (Perú), Piauí (Brasil) y Anfibia (Argentina). 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeovanny Moisés Benavides, Universidad Técnica de Manabí

Jeovanny Benavides, ecuatoriano, profesor titular de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí (UTM-Ecuador). Becario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Licenciado en Periodismo por la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador). Magíster en Edición por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Magíster en Docencia e Investigación Educativa por la Universidad Técnica de Manabí. Doctorando en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Doctorando en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descargas

Publicado

2015-03-20

Cómo citar

Benavides, J. M. (2015). Origen, evolución y auge del periodismo literario latinoamericano: desde las crónicas de indias y el modernismo hasta las revistas especializadas. Question/Cuestión, 1(45), 36–44. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2352