La dictadura en Chile: un abordaje narrativo al régimen de terror de Pinochet

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e092

Palabras clave:

Periodismo, literatura, dictadura chilena, crónica, perspectiva, contexto.

Resumen

Durante décadas todo lo que atañe a la dictadura chilena fue un campo fértil para la literatura y el periodismo. Esta dictadura abarcó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990. En el contexto periodístico-literario proponemos un recorrido que va desde las tramas para poner fin al gobierno de Salvador Allende hasta el establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet, que se caracterizó por la instauración de un régimen de terror y crueles atentados a los derechos humanos. Particularmente, la crónica periodística contemporánea se constituye en un relato que busca rescatar la memoria con herramientas propias del campo de la ficción literaria. De esta forma abordamos una crónica de García Márquez sobre las intrigas al gobierno de Allende. Además consideramos el asesinato de uno de los íconos de este proceso como fue el músico Víctor Jara, la crónica que analizamos fue escrita por Juan Cristóbal Peña. Finalmente, proponemos una crónica que relata el acercamiento con el dictador Augusto Pinochet en el ocaso de su vida escrita por el estadounidense Jon Lee Anderson. Consideramos que los textos analizados brindan una perspectiva distinta para acercarnos y conocer la compleja realidad chilena de la época desde una mirada periodístico-literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeovanny Moisés Benavides, Universidad Técnica de Manabí

Jeovanny Benavides, ecuatoriano, es Doctor en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Tiene un Posdoctorado en Historia por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlín (Alemania), posee un Máster en Edición por la Universidad Complutense de Madrid (España) y otro Máster en Docencia e Investigación Educativa por la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Además tiene una Licenciatura en Periodismo por la Universidad San Gregorio de Portoviejo (Ecuador). Desde el 2012 y hasta la actualidad es profesor titular a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). Fue ganador del Concurso Internacional de Cuentos, convocado por la Revista Carátula del escritor nicaragüense y Premio Cervantes Sergio Ramírez, en octubre del 2011. Fue finalista del Primer Concurso de Crónicas del Ecuador, Convocado Por Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), marzo de 2014. Y resultó también finalista del certamen de periodismo narrativo “Las Nuevas Plumas 2011”, convocado por la Universidad De Guadalajara (México) y La Escuela De Periodismo Portátil (Chile). Ha sido Becario de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Es colaborador frecuente de las revistas Edu@new y Verd, que edita la Fundación para la Integración y el Desarrollo a América Latina (FIDAL) que dirige la expresidenta de la república del Ecuador, Dra. Rosalía Arteaga. Ha sido becario de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y de la Universidad Nacional San Martín de Argentina en el marco de la Cátedra Coetzee, para formarse con el Premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee. Entre el 2005 y el 2012 fue profesor titular de la Facultad de Periodismo de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo (Ecuador), fue editor-fundador de la revista La Técnica de la Universidad Técnica de Manabí durante el período 2010-2012.

Citas

Anderson, J. (2009). El dictador, los demonios y otras crónicas. Anagrama: Barcelona.

Ayén, X. (2014). Aquellos años del boom. Barcelona: RBA.

Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bobes, M. (1992). El diálogo. Estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.

Carrión, J. (2012). Mejor que ficción. Barcelona: Anagrama.

Chillón, A. (1999). Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Servicio de Publicaciones.

Donoso, (K). (2013). El apagón cultural en Chile: políticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983. Revista Outros tempos, 10(16), pp. 104-129. Recuperado de http://www.outrostempos.uema.br/OJS/index.php/outros_tempos_uema/article/viewFile/285/281

Falbo, G. (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La Plata: Al margen.

García Márquez, G. (1974). Chile, el golpe de Estado y los gringos. Bogotá: Latina.

García Márquez, G. (2000). Por la libre. Obra periodística 4 (1974-1995). Sudamericana: Buenos Aires.

Hernández, L. (2013). Noticias en torno del Periodismo Literario. Revista Mexicana de Comunicación, 26(136), pp. 32-35.

Hollowell, J. (1977). Realidad y ficción. El Nuevo Periodismo y la novela de no ficción. México D.F.: Noema Editores.

Hoyos, J. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Huneeus, C. (2011). El Régimen de Pinochet. Santiago: Sudamericana.

Lago, M. y Callegaro, A. (2012). Crónica latinoamericana: cruce entre literatura, periodismo y análisis social. Berlín: Editorial Académica Española.

Limia, M. (2010). Relaciones entre periodismo y literatura en la obra de García Márquez: historia, mito y violencia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña, España.

Monsiváis, C. (1993). A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México D.F.: Era.

Muñoz, H. (2010). A sombra do ditador: memórias políticas do Chile sob Pinochet. Rio de Janeiro: Zahar.

Odriozola, J. (2008). Información de crisis y periodismo medio ambiental: El caso Prestige en la prensa vasca. (Tesis inédita de doctorado). Universidad del País Vasco, Leioa, España.

Peña, J. (2003). La sangre de un poeta. Revista Rolling Stone, pp. 3-8. Recuperado de http://www.rollingstone.com.ar/586871-la-sangre-de-un-poeta

Puerta, A. (2011). El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época. Revista Anagramas, 9(18). pp. 47-60.

Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración 2: Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Rojas, M. (1988). La represión política en Chile. Madrid: Iepala Editorial.

Rouquié, A. (2011). A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sorela, P. (1988). El otro García Márquez: los años difíciles. Madrid: Mondadori.

Valenzuela, A. (2003). El quiebre de la Democracia en Chile. Santiago: Ed. Universidad Diego Portales.

Vargas Llosa, M. (1971). Historia de un deicidio. Barcelona: Monte Ávila.

Wolfe, T. (1976). El Nuevo Periodismo. Barcelona: Anagrama.

Descargas

Publicado

2018-10-28

Cómo citar

Benavides, J. M. (2018). La dictadura en Chile: un abordaje narrativo al régimen de terror de Pinochet. Question/Cuestión, 1(60), e092. https://doi.org/10.24215/16696581e092