La dictadura en Chile: un abordaje narrativo al régimen de terror de Pinochet
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e092Palabras clave:
Periodismo, literatura, dictadura chilena, crónica, perspectiva, contexto.Resumen
Durante décadas todo lo que atañe a la dictadura chilena fue un campo fértil para la literatura y el periodismo. Esta dictadura abarcó desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990. En el contexto periodístico-literario proponemos un recorrido que va desde las tramas para poner fin al gobierno de Salvador Allende hasta el establecimiento de la dictadura de Augusto Pinochet, que se caracterizó por la instauración de un régimen de terror y crueles atentados a los derechos humanos. Particularmente, la crónica periodística contemporánea se constituye en un relato que busca rescatar la memoria con herramientas propias del campo de la ficción literaria. De esta forma abordamos una crónica de García Márquez sobre las intrigas al gobierno de Allende. Además consideramos el asesinato de uno de los íconos de este proceso como fue el músico Víctor Jara, la crónica que analizamos fue escrita por Juan Cristóbal Peña. Finalmente, proponemos una crónica que relata el acercamiento con el dictador Augusto Pinochet en el ocaso de su vida escrita por el estadounidense Jon Lee Anderson. Consideramos que los textos analizados brindan una perspectiva distinta para acercarnos y conocer la compleja realidad chilena de la época desde una mirada periodístico-literaria.
Descargas
Citas
Anderson, J. (2009). El dictador, los demonios y otras crónicas. Anagrama: Barcelona.
Ayén, X. (2014). Aquellos años del boom. Barcelona: RBA.
Bauman, Z. (2004). La sociedad sitiada. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bobes, M. (1992). El diálogo. Estudio pragmático, lingüístico y literario. Madrid: Gredos.
Carrión, J. (2012). Mejor que ficción. Barcelona: Anagrama.
Chillón, A. (1999). Literatura y Periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Servicio de Publicaciones.
Donoso, (K). (2013). El apagón cultural en Chile: políticas culturales y censura en la dictadura de Pinochet 1973-1983. Revista Outros tempos, 10(16), pp. 104-129. Recuperado de http://www.outrostempos.uema.br/OJS/index.php/outros_tempos_uema/article/viewFile/285/281
Falbo, G. (2007). Tras las huellas de una escritura en tránsito. La Plata: Al margen.
García Márquez, G. (1974). Chile, el golpe de Estado y los gringos. Bogotá: Latina.
García Márquez, G. (2000). Por la libre. Obra periodística 4 (1974-1995). Sudamericana: Buenos Aires.
Hernández, L. (2013). Noticias en torno del Periodismo Literario. Revista Mexicana de Comunicación, 26(136), pp. 32-35.
Hollowell, J. (1977). Realidad y ficción. El Nuevo Periodismo y la novela de no ficción. México D.F.: Noema Editores.
Hoyos, J. (2003). Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Huneeus, C. (2011). El Régimen de Pinochet. Santiago: Sudamericana.
Lago, M. y Callegaro, A. (2012). Crónica latinoamericana: cruce entre literatura, periodismo y análisis social. Berlín: Editorial Académica Española.
Limia, M. (2010). Relaciones entre periodismo y literatura en la obra de García Márquez: historia, mito y violencia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña, España.
Monsiváis, C. (1993). A ustedes les consta. Antología de la crónica en México. México D.F.: Era.
Muñoz, H. (2010). A sombra do ditador: memórias políticas do Chile sob Pinochet. Rio de Janeiro: Zahar.
Odriozola, J. (2008). Información de crisis y periodismo medio ambiental: El caso Prestige en la prensa vasca. (Tesis inédita de doctorado). Universidad del País Vasco, Leioa, España.
Peña, J. (2003). La sangre de un poeta. Revista Rolling Stone, pp. 3-8. Recuperado de http://www.rollingstone.com.ar/586871-la-sangre-de-un-poeta
Puerta, A. (2011). El periodismo narrativo o una manera de dejar huella de una sociedad en una época. Revista Anagramas, 9(18). pp. 47-60.
Ricoeur, P. (1987). Tiempo y narración 2: Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid: Ediciones Cristiandad.
Rojas, M. (1988). La represión política en Chile. Madrid: Iepala Editorial.
Rouquié, A. (2011). A la sombra de las dictaduras. La democracia en América Latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Sorela, P. (1988). El otro García Márquez: los años difíciles. Madrid: Mondadori.
Valenzuela, A. (2003). El quiebre de la Democracia en Chile. Santiago: Ed. Universidad Diego Portales.
Vargas Llosa, M. (1971). Historia de un deicidio. Barcelona: Monte Ávila.
Wolfe, T. (1976). El Nuevo Periodismo. Barcelona: Anagrama.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.