MEDIOS GRÁFICOS E HISTORIA. LA SEMANA ROJA DE 1909

Autores/as

  • Lucrecia Gringauz
  • Martín Alejandro Badell

Palabras clave:

prensa, semana roja, medios gráficos, huelga

Resumen

Este trabajo aborda los sucesos de la Semana Roja de mayo de 1909, cuando a raíz de la represión policial durante el actoanarquista de conmemoración del día del trabajador, se desencadenó una huelga que paralizó a la ciudad y marcó un hito, por sualcance y magnitud. Más allá de la trascendencia de los sucesos, el objetivo de este escrito es comparar las diversasconstrucciones discursivas que propusieron algunos de los diarios de la época en torno de los acontecimientos de esa semana.Para ello, se aborda centralmente el contexto en el que estas representaciones mediáticas se inscriben, es decir el ámbito en elque dichos sentidos sociales circulan. Esto, haciendo mención a las principales características del movimiento obrero y de lasociedad de la época y, sobre todo, analizando particularidades de la prensa escrita y del campo periodístico de principios delsiglo pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Gringauz

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y se desempeña como Investigadora en el proyecto UBACyT, SO43: "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas", Programación UBACyT 2004-2007, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Además es Ayudante de Trabajos Prácticos en el Seminario de Cultura Popular y Masiva de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la misma Facultad.

Martín Alejandro Badell

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad de Buenos Aires) y se desempeña como Investigador en el proyecto UBACyT, SO43: "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas", Programación UBACyT 2004-2007, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Descargas

Cómo citar

Gringauz, L., & Badell, M. A. (2007). MEDIOS GRÁFICOS E HISTORIA. LA SEMANA ROJA DE 1909. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/336