Vamos las bandas. Apropiaciones diferenciales en un concurso de bandas de rock en la ciudad de La Plata
Palabras clave:
Política cultural, juventud, rock, habilitación.Resumen
Este trabajo tiene por objetivo analizar una política cultural juvenil, específicamente un concurso de bandas de rock denominado Vamos las bandas, lanzado por la Dirección de Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata en 2014. Comenzaremos presentando el marco teórico-metodológico desde donde nos situamos, en particular acercándonos a definir las nociones de política cultural y juventud, y presentando una propuesta antropológica para el abordaje de políticas culturales. En el segundo apartado, describiremos el diseño y funcionamiento del concurso, así como las trayectorias de algunos participantes del mismo. Luego nos detendremos en analizar los sentidos que nuestros interlocutores le atribuyen a esta política, sus expectativas, sus deseos y sus sensaciones para concluir reflexionando en torno a las apropiaciones diferenciales que la misma habilita.
Descargas
Citas
Balardini, S. (2000). De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Última década, 13, Viña del Mar, pp. 11-24.
Barbosa Lima, L. (2014). As políticas culturais como espaço de intervenção crítica dos estudos culturais. En Grimson, A. (comp.). Culturas políticas y políticas culturales. Buenos Aires: Fundación de Altos Estudios Sociales.
Boix, O. (2013). Sellos emergentes en La Plata: nuevas configuraciones de los mundos de la música. (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales).Fahce-Unlp, La Plata.
Crespo, C.; Morel, H. y Ondelj, M. (2015). La política cultural en debate: diversidad, performance y patrimonio cultural. Buenos Aires: Fundación Ciccus.
García Canclini, N. (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Edi¬torial Grijalbo.
Infantino, J. (2012). Cultura, Jóvenes y Políticas en disputa. Prácticas circenses en la ciudad de Buenos Aires (Tesis Doctoral). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.
Infantino, J. (2016). De pluralizar las políticas culturales al arte para la transformación social. En Cardini, L. y Madrigal González, D. (coords). Las Políticas culturales en la América diversa. El Colegio de San Luis de Potosí, S. C. México (en prensa).
Lamacchia, M. C. (2012). La música independiente en Argentina. Buenos Aires: Unísono Ediciones.
Margulis, M. (2001). Juventud: una aproximación conceptual. En Burak, S. (comp). Adolescencia y Juventud en América Latina. Costa Rica: Libro Universitario Regional.
Morel, H. (2015). Campeonato de bailes de tango en Buenos Aires: políticas culturales, performances y nuevas situaciones de exhibición. En Crespo, C.; Morel, H. y Ondelj, M. compiladores. La política cultural en debate. Diversidad, performance y patrimonio cultural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Ciccus.
Ochoa Gautier, A. (2002). Políticas culturales, academia y sociedad. En Mato, D. (ed.). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: CLACSO.
Ruiz, F. y Doeswijk, M. (2007). La escena platense de los años ‘90. El legado de una música con luz propia. Trampas de la comunicación y la cultura, VI(52). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata.
Vicentini, L. (2010). Cultura, rock y jóvenes. En Gutiérrez, E. Rock del país: estudios culturales de rock en Argentina. Jujuy: UNAJ.
Wald, G. (2009). Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena. Oficios Terrestres, 26, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Zabiuk, M. (2007). Las revistas de rock en la Argentina. Trampas de la comunicación y la cultura, VI(52), La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.