Vamos las bandas. Apropiaciones diferenciales en un concurso de bandas de rock en la ciudad de La Plata

Autores/as

  • Josefina Cingolani Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Facultad de Trabajo Social; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Política cultural, juventud, rock, habilitación.

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar una política cultural juvenil, específicamente un concurso de bandas de rock denominado Vamos las bandas, lanzado por la Dirección de Juventud, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata en 2014. Comenzaremos presentando el marco teórico-metodológico desde donde nos situamos, en particular acercándonos a definir las nociones de política cultural y juventud, y presentando una propuesta antropológica para el abordaje de políticas culturales. En el segundo apartado, describiremos el diseño y funcionamiento del concurso, así como las trayectorias de algunos participantes del mismo. Luego nos detendremos en analizar los sentidos que nuestros interlocutores le atribuyen a esta política, sus expectativas, sus deseos y sus sensaciones para concluir reflexionando en torno a las apropiaciones diferenciales que la misma habilita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Cingolani, Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Facultad de Trabajo Social; Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Josefina Cingolani es licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (2011) y doctoranda en Ciencias Sociales por la misma institución. Becaria interna doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede de trabajo en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata (LECyS-FTS-UNLP). Actualmente se desempeña como docente en la asignatura Introducción a la Teoría Social en la misma institución (FTS-UNLP) y en el Seminario de Verano La cuestión juvenil: teorías, políticas, intervenciones y debate público (FTS-UNLP). Su línea de investigación versa sobre el estudio de las prácticas culturales, específicamente sobre el campo de producción del rock platense. Es integrante de los proyectos “Disputas en el espacio público: cultura, política y desigualdades sociourbanas” y “La experiencia metropolitana del corredor sur de la RMBA: dominios urbanos, espacialidad y temporalidad en actores sociales con posiciones desiguales en la metrópoli”, ambos radicados en el Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (FTS-UNLP) bajo la dirección y codirección de la Dra. Mariana Chaves y el Dr. Ramiro Segura, respectivamente. Ha participado presentando trabajos en diversos congresos, entre los que se destacan recientemente la Reunión Antropológica del Mercosur (Montevideo, 2015) y Uneven Mobilities, organizado por  PanAmerican Mobility Network and University of Chile (Santiago de Chile, 2014). Es coautora de los libros Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos, M. Chaves y R. Segura (comps.)(Biblos, 2015) y de Estudios sobre Juventudes en Argentina IV: juventudes: campo de saberes y campo de intervención de los avances a la agenda aún pendiente, G. André y A. Rovacio (comps.) ( Nueva Editorial Universitaria, 2016). 

 

Citas

Balardini, S. (2000). De los jóvenes, la juventud y las políticas de juventud. Última década, 13, Viña del Mar, pp. 11-24.

Barbosa Lima, L. (2014). As políticas culturais como espaço de intervenção crítica dos estudos culturais. En Grimson, A. (comp.). Culturas políticas y políticas culturales. Buenos Aires: Fundación de Altos Estudios Sociales.

Boix, O. (2013). Sellos emergentes en La Plata: nuevas configuraciones de los mundos de la música. (Tesis de Maestría en Ciencias Sociales).Fahce-Unlp, La Plata.

Crespo, C.; Morel, H. y Ondelj, M. (2015). La política cultural en debate: diversidad, performance y patrimonio cultural. Buenos Aires: Fundación Ciccus.

García Canclini, N. (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Edi¬torial Grijalbo.

Infantino, J. (2012). Cultura, Jóvenes y Políticas en disputa. Prácticas circenses en la ciudad de Buenos Aires (Tesis Doctoral). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires.

Infantino, J. (2016). De pluralizar las políticas culturales al arte para la transformación social. En Cardini, L. y Madrigal González, D. (coords). Las Políticas culturales en la América diversa. El Colegio de San Luis de Potosí, S. C. México (en prensa).

Lamacchia, M. C. (2012). La música independiente en Argentina. Buenos Aires: Unísono Ediciones.

Margulis, M. (2001). Juventud: una aproximación conceptual. En Burak, S. (comp). Adolescencia y Juventud en América Latina. Costa Rica: Libro Universitario Regional.

Morel, H. (2015). Campeonato de bailes de tango en Buenos Aires: políticas culturales, performances y nuevas situaciones de exhibición. En Crespo, C.; Morel, H. y Ondelj, M. compiladores. La política cultural en debate. Diversidad, performance y patrimonio cultural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Ciccus.

Ochoa Gautier, A. (2002). Políticas culturales, academia y sociedad. En Mato, D. (ed.). Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. Caracas: CLACSO.

Ruiz, F. y Doeswijk, M. (2007). La escena platense de los años ‘90. El legado de una música con luz propia. Trampas de la comunicación y la cultura, VI(52). Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata.

Vicentini, L. (2010). Cultura, rock y jóvenes. En Gutiérrez, E. Rock del país: estudios culturales de rock en Argentina. Jujuy: UNAJ.

Wald, G. (2009). Los dilemas de la inclusión a través del arte: tensiones y ambigüedades puestas en escena. Oficios Terrestres, 26, La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Zabiuk, M. (2007). Las revistas de rock en la Argentina. Trampas de la comunicación y la cultura, VI(52), La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Cingolani, J. (2017). Vamos las bandas. Apropiaciones diferenciales en un concurso de bandas de rock en la ciudad de La Plata. Question/Cuestión, 1(55), 175–190. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4307