DIEZ AÑOS DE CAMPAÑA: EVOLUCIÓN Y CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL CAMPO DE LA PROPAGANDA EN SAN JUAN

Autores/as

  • Mónica Raffaele
  • Ana María Chirino Navas

Palabras clave:

Comunicación Política, Propaganda, Campo

Resumen

El Departamento de Ciencias de la Comunicación cuenta con un Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación(GEICOM). Allí se ha constituido un equipo interdisciplinario abocado al análisis de la Comunicación Política y su relación con losprocesos electorales. Entendemos por Comunicación Política la producción, circulación y recepción de mensajes que pretendeninfluir sobre el sistema político. La interacción de sus actores genera una red de significaciones que excede el acto eleccionario yentronca con la cultura política. Interesa interpretar la realidad que construyen los actores de la Comunicación Política, tanto encampaña como en períodos de calma, focalizando, según el caso, el protagonismo de los partidos y sus candidatos o de losMedios de Comunicación, y sus relaciones, en la construcción de los escenarios electorales. Este artículo ofrece una brevedescripción de esta línea de investigación, su objeto de estudio y los marcos teóricos, epistemológicos y metodológicos quesustentan el trabajo. Se exponen también los aspectos más destacados del último proyecto en el que se analizó la evolución yconfiguración actual del campo de la propaganda en la provincia, en los últimos 10 años, a partir del discurso de sus propiosactores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Raffaele

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UNSJ, 1986). Especialista en Docencia Universitaria (UNSJ, 2006). Titular de lacátedra Tesina y profesora adjunta, efectiva, de la cátedra Comunicación Publicitaria de la Licenciatura en Comunicación Social.Docente investigador categoría III en el Programa de Incentivos. Directora de la línea de investigación en Comunicación Políticadel Gabinete de Estudios e Investigación en Comunicación desde 1999. Dirigió diversos proyectos con subsidios de la Secretaríade Ciencia y Técnica de la UNSJ. Coordinadora del GEICOM (período 2005/08).

Ana María Chirino Navas

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (1996, UNSJ) y Técnico en Publicidad y Propaganda (1994, UNSJ). Profesora Adjuntade las cátedras Psicología Publicitaria y Talleres de Producción Publicitaria en el Departamento de Ciencias de la Comunicación,FACSO, UNSJ. Categoría V en el Programa de Incentivos. Integrante del equipo de Comunicación Política del GEICOM desde1999. Coordinadora del Curso de Ingreso a las carreras dependientes del Departamento de Ciencias de la Comunicación desde el2005.

Descargas

Cómo citar

Raffaele, M., & Chirino Navas, A. M. (2009). DIEZ AÑOS DE CAMPAÑA: EVOLUCIÓN Y CONFIGURACIÓN ACTUAL DEL CAMPO DE LA PROPAGANDA EN SAN JUAN. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/741