La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo

Autores/as

  • Susana Felli Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Pamela Vestfrid Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Patricia Villada Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El presente trabajo constituye un aporte para el proyecto de investigación «Las narrativas de Experiencias Pedagógicas como investigación-acción de las Prácticas Docentes: procesos de formación, configuración de las trayectorias y acto educativo en diversos territorios» recientemente presentado a la comisión de evaluación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en el marco de la última convocatoria.

Este proyecto tiene como objetivo, entre otros, propiciar la reflexión crítica sobre investigación narrativa en comunicación, dentro de las perspectivas teóricas que se desprenden del campo de la Comunicación/Educación. En este sentido, pone en relación todas aquellas experiencias vinculadas con las políticas públicas, las articulaciones con las organizaciones sociales y los programas socioeducativos.

Además, trabaja en particular con los protagonistas del sistema educativo formal y no formal que, a la luz de estas investigaciones, se configuran en sujetos que actúan para moldear sus propias prácticas.

Por un lado, el trabajo contendrá un estudio sobre cómo y de qué manera la investigación-acción participativa señala el rumbo de la investigación narrativa en comunicación, convirtiéndose en un tipo de investigación colectiva. Por otra parte, se trabajará la perspectiva de investigación narrativa en relación con la experiencia. Es decir, cómo a partir de las experiencias pedagógicas los relatos dan lugar a saberes que de otro modo se encuentran invisibilizados en lo institucional y en el discurso hegemónico social.

Con esta finalidad, se analizará un corpus de relatos producidos en cursos de formación docente sobre narrativas, llevados adelante en La Plata en 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Felli, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

Patricia Villada, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Calderón, Javier & López Cardona, Diana (2011). «Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación» En I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Publicación Anual - Nº 1, Buenos Aires, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Recuperado en: https://www.javeriana.edu.co/blogs/boviedo/files/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf
Comnenares, Ana Mercedes y Piñero, María Lourdes (2008) «La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas». En Revista de Educación, 27 (14), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Luis Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto. Recuperado en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
Huergo, Jorge (2015) La educación y la vida: un libro para maestros de escuela y educadores populares. La Plata, Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
Melich, Joan Charles (2010). «El teatro metafísico». En Ética de la compasión. Barcelona, Editorial Herder.
Molano Bravo, Alfredo (1989). «Cartagena revisitada. Desde el simposio mundial de 1977». Recuperado en: https://books.google.com.ar/books?id=hKmnAuWAqIUC&pg=PA3&lpg=PA3&dq=Cartagena+revisitada&source=bl&ots=QXaKFZcSIO&sig=ACfU3U0zZRgqCnKn9KdZvp6xtaumTpA46A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjd4KPwusrgAhVDKLkGHUUlCE4Q6AEwAHoECAkQAQ#v=onepage&q=Cartagena%20revisitada&f=false
Passeggi, María (2015). «Narrativa, experiencia y reflexión auto-biográfica: por una epistemología del sur en educación». En Murillo Arango, Gabriel Jaime (comp.) Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Passeggi, María & de Souza, Elizeu Clementino (org.) (2010). Memoria docente, investigación y formación. Buenos Aires, FFyL-UBA/CLACSO.
Williams, Raymond (2003). Palabras clave. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires, Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Felli, S., Vestfrid, P., & Villada, P. (2019). La investigación narrativa en Comunicación: una forma de investigar para transformar el mundo. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5437

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública

Artículos más leídos del mismo autor/a