Centennials: ¿buceadores o surfistas de información?

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización informacional, fake news, posverdad, tecnologías

Resumen

En el trabajo reflexionamos sobre los desafíos del saber y las fuentes de información que circulan en gran cantidad y velocidad por la web. Los datos que se comparten son el resultado de un relevamiento sobre las prácticas de búsqueda de información que llevan adelante estudiantes del nivel secundario del ciclo superior. Nos proponemos evidenciar la relevancia de incluir en las currículas escolares aprendizajes sobre herramientas de búsqueda en línea y la construcción de una ciudadanía digital activa en un contexto marcado por la posverdad y las fake news.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aprender Conectados (2017): http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/binarg17/RpWebEngine.exe/Portal?lang=esp Bockowski, P. y Mitchelstein, E. (2016) El medio ya no es medio ni mensaje. Anfibia, p. 2. Recuperado de: http://revistaanfibia.com/ensayo/medio-ya-no-mensaje/ Buckingham, David (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Ponencia presentada en el Congreso del décimo aniversario de MED “La sapienza di comunicare” Roma 3 y 4 de marzo de 2006. García Canclini, N. (2015) ¿Cuánto o cómo se lee? De los libros a las pantallas. En L. A. Quevedo (Comp) La cultura argentina hoy (pp.40-45). Buenos Aires, Argentina: Siglo veintiuno. Huergo, J. (2013) Mapas y viajes por el campo de Comunicación/Educación. Revista Tram[p]as de la comunicación y la cultura (75). La Plata, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Martin, M.V. y Vestfrid, P. (2018) La aventura de innovar con TIC II: Aportes conceptuales, herramientas y propuestas. La Plata, Argentina: Facultad de
Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. En línea para descarga gratuita: http://bit.ly/32ARSvA
Nogués, G. (2018). Pensar con otros: una guía de supervivencia en tiempos de posverdad. 1st ed. Ciudad autónoma de Buenos Aires: Pablo González, p.368.
Novomisky, S. (2019) La marca de la convergencia. Medios, tecnología y educación.
Doce ensayos en busca de una narrativa (Tesis de Doctorado en Comunicación)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. En línea: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81658 Páez, Natalia (19 de julio del 2018) “Roxana Morduchowicz: El saber de los chicos sobre la tecnología es instrumental" La Nación. Recuperado de: shorturl.at/pyGQ7
Rincón, O. (2018) Para perder la mudez social y ganar el habla cultural. En Martin, M. V. y Vestfrid. P (Comps.) La aventura de innovar con TIC II (pp. 9-19). La Plata,
Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP).

Descargas

Publicado

2019-12-17

Cómo citar

Martin, M. V., Alba, A., Vestfrid, P., & Cane, J. (2019). Centennials: ¿buceadores o surfistas de información?. Actas De Periodismo Y Comunicación, 5(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5757

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>