La gestión del egreso universitario

Diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis

Authors

Keywords:

Egreso, gestión, universidad pública, crisis

Abstract

Esta ponencia se escribe en casa, en aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO) dictado por el gobierno nacional de la República Argentina a causa de la pandemia del virus COVID-19. En este marco, se dispuso la suspensión de las clases, del trabajo docente y administrativo en todas las instituciones educativas públicas y privadas, de todos los niveles, en todo el territorio nacional, particularmente de la educación pública universitaria, objeto de nuestro análisis.

Esta nueva normalidad, protagonizada por la angustia y la incertidumbre, nos obligó a repensar -de manera vertiginosa- estrategias pedagógicas, formas de evaluación y acreditación que habían sido diseñadas para contextos presenciales. En algunos casos, tocó inventar, en otros fortalecer procesos de comunicación/educación mediados por TIC, entre ellas el análisis y sistematización de prácticas comunicacionales que abordará este trabajo sobre la gestión del egreso universitario de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), en contexto de emergencia.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Rossana Viñas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

References

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.
Gentili P. (2008). “Una vergüenza menos, una libertad más. La Reforma Universitaria en clave de futuro”. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20101109074909/06gentili.pdf Sidun,
“La universidad es un derecho” (7-7-2015). En Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-276534-2015-07-07.html
Rinesi, E. (2014). “La universidad como derecho”. En Política Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf
Sidun, A.; Viñas, R. y Cammertoni, M. (2020). “Egreso y graduación universitaria: estrategias de articulación curricular e institucional”. En III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105618
Slipczuk, M. (20/10/2016). “CFK: “El 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las universidades públicas y gratuitas”, en Chequeado.com. Recuperado de http://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-el-45-de-la-poblacion-argentina-esta-en-las-universidades-y-35-estan-en-las-universidades-publicas-y-gratuitas/
Suasnabar, C. y Rovelli, L. I. (2016). “Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina”. En Pro-Posições. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010
Vilas, C. (2014). “Pensar el Estado”. Recuperado de http://www.claudiabernazza.com.ar/web/images/PENSAR_EL_ESTADO.pdf
Viñas, R.; Suárez Baldo, C. (2017). “Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales”, en X JIDEEP - Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Trabajo Social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649

Published

2021-06-06

How to Cite

Viñas, R., & Suárez Baldo, C. (2021). La gestión del egreso universitario: Diagnóstico y planificación de estrategias y herramientas comunicacionales para la gestión del egreso universitario, en contexto de crisis. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Retrieved from https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6827

Issue

Section

EJE 18. Gestión de la comunicación en contextos de crisis

Most read articles by the same author(s)