Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable

Autores/as

  • Pamela Vestfrid Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Julieta Cane Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Aylén Alba Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • María Victoria Martin Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Ciudadanía digital, identidad, educación

Resumen

Resumen

En el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio que desde mediados de marzo se implementó en la Argentina, la comunicación cara a cara ha quedado relegada frente a la omnipotencia de los vínculos sociales efectuados mediante las pantallas. Si antes del COVID 19 había sujetos que intentaban luchar contra la economía de la atención impuesta por empresas como Netflix, Youtube o Facebook, en el nuevo escenario de pandemia las formas de comunicación virtual se han vuelto tan necesarias como respirar: para aprender, para enseñar, para trabajar, para comprar, para entretenernos, para vincularnos, entre otras múltiples posibilidades.

En ese sentido, reflexionar sobre lo que se comparte, pública o muestra en el espacio virtual se torna clave, en términos de huella digital, identidad digital y ciudadanía digital.

Como docentes del “Seminario Estrategias de Trabajo Colaborativo con redes sociales virtuales y otros asistentes online”, que desarrollamos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP), uno de los contenidos que abordamos con las y los estudiantes es la e-ciudadanía. Asimismo, contamos con experiencias similares en el abordaje de estos saberes, en otros espacios educativos, tales como instituciones correspondientes al nivel secundario y terciario.

En todo momento individuos de diversas edades y en todo el planeta se conectan a la web, haciendo públicos muchos de sus pensamientos, gustos y prácticas, exponiendo así parte de su vida privada, desconociendo o minimizando los peligros que esto conlleva, o simplemente los efectos que esto puede ocasionarles tras la mirada de sus contactos, seguidores o haters, sean estos personas conocidas o desconocidas. Por otra parte, la inteligencia artificial y los algoritmos influyen en la construcción de las identidades, manipulando las elecciones personales, generando un debilitamiento de la autonomía en la toma de decisiones.

No obstante, más allá de la fuerza del mercado y de las tecnoviolencias, es posible pensar también en las potencialidades de las redes sociales virtuales en cuanto a los vínculos que permiten tejer y la posibilidad de hacer circular las distintas voces por el espacio público digital.

En este trabajo nos proponemos compartir las experiencias educativas que sobre ciberciudadanía hemos llevado adelante en el año 2020, con jóvenes de la ciudad de La Plata, abordado articuladamente dimensiones teóricas y prácticas, con la intencionalidad de promover formas de transitar la web que respondan a una alfabetización digital responsable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aylén Alba, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

María Victoria Martin, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Camacho, M. V. (2015) La web ¿un sitio seguro? En Martin M.V. y Vestfrid, P. (2015) La aventura de innovar con TIC: aportes conceptuales, experiencias y propuestas, La Plata, EPC. Recuperado de: https://bit.ly/36xUmz2
Dussel, I. (Agosto 2020) La atención escolar en un mundo de pantallas. Le Monde Diplomatique., recuperado de https://www.eldiplo.org/wp-content/uploads/2020/08/Suple-Unipe-83-3raF.pdf
Engler, V. (2020) Real acoso virtual (pp 90-91) En Stancanelli, P. (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia . CABA, Capital Intelectual.
“Grooming y ciberacoso en el contexto de pandemia”, Portal argentina.gob.ar, disponible en https://www.argentina.gob.ar/noticias/grooming-y-ciberacoso-en-el-contexto-de-pandemia, consultado el 13/10/2020.
Howell Fernández, O. (2020) ¿Y los Derechos Humanos? (pp 76-79) En Stancanelli (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia. CABA, Capital Intelectual.
Morduchowicz R (2020) Adolescentes y pantallas vivir entre dos esferas (pp 116-117) En Stancanelli (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia . CABA, Capital Intelectual.
Passeron, E, y Fainboim, L. (2020), Educación mediática en épocas de abundancia de información, en Martin, M.V. y Vestfrid, P. (2020). La aventura de innovar con TIC III: oportunidades y desigualdades en el marco de la pandemia, La Plata, EPC, Recuperado de https://bit.ly/34t7pzb
“Piden supervisar a menores en redes por aumento del grooming en pandemia”. Diario El Litoral, Corrientes, 22/10/2020, disponible en https://docs.google.com/document/d/1WHSSIfUEaKZ2zN1-nHC2FB4M9-cHi0YgUpPCOiBv9go/edit#
Stancanelli, P. (2020) Atrapados en la red (pp 6-7) En Stancanelli, P (Coord.), El Atlas de la revolución digital: Del sueño libertario al capitalismo de vigilancia. CABA, Capital Intelectual.

Descargas

Publicado

2021-07-07

Cómo citar

Vestfrid, P., Cane, J., Alba, A., & Martin, M. V. (2021). Ser en la web: formar para una ciudadanía digital responsable. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6965

Número

Sección

EJE 9. Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>