La importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario, ante situaciones de crisis

Autores/as

  • Claudia Suárez Baldo Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Rossana Viñas Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palabras clave:

Diagnóstico comunicacional, graduación, gestión, crisis

Resumen

Esta ponencia aborda la importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario ante situaciones de crisis, estudiando particularmente el egreso en la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), a partir de la suspensión total de la educación presencial por ASPO[i] por la pandemia COVID19.

Con este trabajo, que se suma a una trayectoria extensa de escritura, análisis y producción de conocimiento asumimos el valor de gestionar el egreso universitario como una variable fundamental a la hora de diagnosticar y planificar políticas educativas inclusivas para transformar las condiciones socioeconómicas de nuestra sociedad.

 

[i] Aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno en marzo de 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Suárez Baldo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Rossana Viñas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

 

Citas

González Frígoli, M. (2016). «La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58446

Rinesi, E. (2014). «La universidad como derecho». En Política Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Slipczuk, M. (20/10/2016). «CFK: “El 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las universidades públicas y gratuitas», en Chequeado.com. Recuperado de http://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-el-45-de-la-poblacion-argentina-esta-en-las-universidades-y-35-estan-en-las-universidades-publicas-y-gratuitas/

Suárez Baldo, C. (2020). «Curriculum, egreso y trabajo». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90324

Suasnabar, C. y Rovelli, L. I. (2016). «Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina». En Pro-Posições. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010

Viñas, R. (2016). «La universidad como horizonte». En Letras [en línea] N°4, pp. 55-63. La Plata: CILE, FPyCS (UNLP). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras4/arts/art10/#p=8

------------- (2015). «Ser joven, leer y escribir». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Viñas, R. y Suárez Baldo, C. (2017). «Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales». En X JIDEEP -Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Trabajo Social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649

Descargas

Publicado

2021-08-27

Cómo citar

Suárez Baldo, C. ., & Viñas, R. . (2021). La importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario, ante situaciones de crisis. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7057

Número

Sección

Educación