La importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario, ante situaciones de crisis
Palabras clave:
Diagnóstico comunicacional, graduación, gestión, crisisResumen
Esta ponencia aborda la importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario ante situaciones de crisis, estudiando particularmente el egreso en la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), a partir de la suspensión total de la educación presencial por ASPO[i] por la pandemia COVID19.
Con este trabajo, que se suma a una trayectoria extensa de escritura, análisis y producción de conocimiento asumimos el valor de gestionar el egreso universitario como una variable fundamental a la hora de diagnosticar y planificar políticas educativas inclusivas para transformar las condiciones socioeconómicas de nuestra sociedad.
[i] Aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno en marzo de 2020.
Descargas
Citas
González Frígoli, M. (2016). «La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58446
Rinesi, E. (2014). «La universidad como derecho». En Política Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf
Slipczuk, M. (20/10/2016). «CFK: “El 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las universidades públicas y gratuitas», en Chequeado.com. Recuperado de http://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-el-45-de-la-poblacion-argentina-esta-en-las-universidades-y-35-estan-en-las-universidades-publicas-y-gratuitas/
Suárez Baldo, C. (2020). «Curriculum, egreso y trabajo». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90324
Suasnabar, C. y Rovelli, L. I. (2016). «Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina». En Pro-Posições. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010
Viñas, R. (2016). «La universidad como horizonte». En Letras [en línea] N°4, pp. 55-63. La Plata: CILE, FPyCS (UNLP). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras4/arts/art10/#p=8
------------- (2015). «Ser joven, leer y escribir». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649
Viñas, R. y Suárez Baldo, C. (2017). «Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales». En X JIDEEP -Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Trabajo Social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Claudia Suárez Baldo y Rossana Viñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.