La importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario, ante situaciones de crisis

Autores

  • Claudia Suárez Baldo Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Rossana Viñas Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Palavras-chave:

Diagnóstico comunicacional, graduación, gestión, crisis

Resumo

Esta ponencia aborda la importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario ante situaciones de crisis, estudiando particularmente el egreso en la Licenciatura en Comunicación Social, de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS-UNLP), a partir de la suspensión total de la educación presencial por ASPO[i] por la pandemia COVID19.

Con este trabajo, que se suma a una trayectoria extensa de escritura, análisis y producción de conocimiento asumimos el valor de gestionar el egreso universitario como una variable fundamental a la hora de diagnosticar y planificar políticas educativas inclusivas para transformar las condiciones socioeconómicas de nuestra sociedad.

 

[i] Aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno en marzo de 2020.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Claudia Suárez Baldo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Rossana Viñas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

 

Referências

González Frígoli, M. (2016). «La importancia del diagnóstico y el conocimiento de la cultura organizacional para la generación de estrategias de cambio y transformación desde la comunicación interna en las organizaciones». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58446

Rinesi, E. (2014). «La universidad como derecho». En Política Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iec-conadu/20171114055305/pdf_844.pdf

Slipczuk, M. (20/10/2016). «CFK: “El 4,5% de la población argentina está en las universidades y 3,5% está en las universidades públicas y gratuitas», en Chequeado.com. Recuperado de http://chequeado.com/ultimas-noticias/cfk-el-45-de-la-poblacion-argentina-esta-en-las-universidades-y-35-estan-en-las-universidades-publicas-y-gratuitas/

Suárez Baldo, C. (2020). «Curriculum, egreso y trabajo». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90324

Suasnabar, C. y Rovelli, L. I. (2016). «Ampliaciones y desigualdades en el acceso y egreso de estudiantes a la Educación Superior en la Argentina». En Pro-Posições. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1980-6248-2015-0010

Viñas, R. (2016). «La universidad como horizonte». En Letras [en línea] N°4, pp. 55-63. La Plata: CILE, FPyCS (UNLP). Recuperado de http://perio.unlp.edu.ar/letras/historico/letras4/arts/art10/#p=8

------------- (2015). «Ser joven, leer y escribir». [Tesis Doctoral]. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social-UNLP. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44649

Viñas, R. y Suárez Baldo, C. (2017). «Graduación en comunicación: dispositivos y herramientas inclusivas para un campo disciplinar en las ciencias sociales». En X JIDEEP -Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Trabajo Social. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63649

Publicado

2021-08-27

Como Citar

Suárez Baldo, C. ., & Viñas, R. . (2021). La importancia del diagnóstico comunicacional y el conocimiento de la cultura organizacional para la gestión del egreso universitario, ante situaciones de crisis. Actas De Periodismo Y Comunicación, 7(1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7057

Edição

Seção

Educación