La Casta, el point the caption primordial en la (re)significación del ellos de Javier Milei
Articulación, antagonismos y trazado de fronteras, en el debate electoral de Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Palavras-chave:
Casta, Javier Milei, discurso político, hegemonía, ellosResumo
Las elecciones de 2021, en la Argentina, se dieron en un contexto muy particular: La pandemia de la COVID-19, sumado a la crisis económica heredada del gobierno pasado, y la incapacidad de poder resolverla por parte del actual, llevaron a lo que el teórico Ernesto Laclau considera un «momento de dislocación en la estructura». Una proliferación de demandas sugieren en la arena política y comenzaron a disputar discursos que se encontraban asentados en lo social (Retamozo, 2009), a partir de su articulación en enunciaciones de partidos y líderes de las «nuevas derechas» latinoamericanas (Natanson, 2020; Stefanoni, 2021).[i]
En este sentido, y entendiendo que resulta indispensable que desde la comunicación y la teoría política se comience a analizar la construcción discursiva de estos líderes y partidos, en este trabajo se estará abordando las enunciaciones de Javier Milei acerca de la casta, en el debate electoral de CABA, celebrado el 13 de octubre de 2021.
[i] La frase del título del presente artículo, Point the caption es una categoría que Laclau y Mouffe recogen del psicoanálisis lacaninano, «que implica la noción de que un elemento particular asume una función “universal” estructurante dentro de un cierto campo discursivo» (1985, p.12).
Downloads
Referências
«Debate Capital en A DOS VOCES» (13/10/2021). En Todo Noticias., Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CWBpgMOyBzI .
Hayek, F. A. (1940). «La libertad y el sistema económico». En El Trimestre Económico, 4(24), 666-700. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/20854350
Laclau, E. (2005). La razón populista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Laclau, E. y Mouffe, C. (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, C. (2018). Por un populismo de izquierda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
-------------(2007). En torno a lo político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Mouffe, C. y Errejón, I. (2015). Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia. Barcelona, España: Icaria editorial, S.A.
Natanson, J. (diciembre 2020). Hablemos de la derecha democrática. Le Monde diplomatique. Recuperado de https://bit.ly/3iuD2R8 .
Pérez Cotten, A. C. (14 de marzo de 2020). Pablo Stefanoni: «Las nuevas derechas expresan insatisfacciones y enojos de parte de la sociedad». En Telam. Recuperado de https://www.telam.com.ar/notas/202103/547354-stefanoni-la-rebeldia-se-volvio-de-derecha.html
Retamozo, M. y Fernández Constantinides, M. N. (2010). «Discurso político e identidades políticas: producción, articulación y recepción en las obras de Eliseo Verón y Ernesto Laclau». En Cuadernos de H Ideas, 4 (4). Recuperado de https://bit.ly/3iyjOKj
Stefanoni, P. (2021). ¿La rebeldía se volvió de derecha? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores Argentina.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Juan Bautista Seco
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Actas de periodismo y comunicación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Actas de periodismo y comunicación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.