Un recreo de la militancia tradicional. Participación política juvenil en el colectivo de activismo artístico platense Wacha

Autores/as

  • Santiago Nicolás Domínguez Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Malena García

Resumen

En este trabajo intentamos reflexionar acerca de los procesos de construcción de subjetividad de lxs jóvenes a partir de sus prácticas sociales y su intervención en el espacio público, entendiendo que estas prácticas conforman nuevos modos de ser joven en la actualidad. Tomamos el caso del colectivo de activismo artístico Wacha, compuesto por artistas de entre 20 y 30 años, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Las intervenciones que realizan consisten en imágenes en tamaño de gigantografía que se plasman en paredes de zonas transitadas en el espacio público urbano. Los contenidos de estas intervenciones se relacionan con el feminismo, la cultura popular, el latinoamericanismo, la soberanía nacional y los derechos humanos. Su eslogan es «arte de la calle para los pibes y las pibas».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Nicolás Domínguez, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

 

Citas

Buenfil Burgos, R. N. (1992). El debate sobre el sujeto en el discurso marxista. México D.F., México: Instituto Politécnico Nacional.
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de Investigación Social. Madrid, España: McGraw-Hill / Interamericana de España S. A. U.
Fükelman, M. C. (2014). Arte de acción en La Plata: propuestas y modos de intervención en el espacio público. Consultado en:
http://blogs.unlp.edu.ar/arteaccionlaplataxxi/files/2014/05/Arte-de-acci%C3%B3n-en-La-Plata-propuestas-y-modos-de-intervenci%C3%B3n-en-el-espacio-p%C3%BAblico1.pdf
Fükelman, M. C. (2015). Consideraciones en torno al arte de acción: hacia una designación de las prácticas platenses. Facultad de Bellas Artes - Universidad Nacional de La Plata Boletín de Arte. Año 13 N° 13. Consultado en:
http://blogs.unlp.edu.ar/arteaccionlaplataxxi/files/2014/05/2012_Hace_como_jose_1.pdf
Giménez, G. (1997). Materiales para una teoría de las identidades sociales. Frontera Norte. Vol. 9, Núm. 18, julio-diciembre de 1997.
Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili S. A.
Melucci, A. (1982). La invención del presente. Movimientos, identidad, necesidades individuales. Bolonia, Italia: II Mulino.
Natanson, J. (2012). ¿Por qué los jóvenes están volviendo a la política? De los Indignados a La Cámpora. Buenos Aires, Argentina: Editorial Debate.
Reguillo, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles: estrategias del desencanto. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Saintout, F. (2013). Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Descargas

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

Domínguez, S. N., & García, M. (2019). Un recreo de la militancia tradicional. Participación política juvenil en el colectivo de activismo artístico platense Wacha. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5392

Número

Sección

Juventudes y participación política, resistencias y re(x)istencias