La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos

Autores/as

Resumen

El proceso de mediatización de la sociedad por vías digitales que se aceleró desde comienzos de este milenio, alcanzó a casi todos los órdenes de la cotidianeidad. Los ámbitos educativos no escapan al mismo y se encuentran atravesados por los nuevos modos de comunicación en el ejercicio de la práctica docente. La masividad de la penetración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), a través de computadoras de escritorio, notebooks, tablets o teléfonos celulares, en especial entre los jóvenes, pone en tensión a las instituciones escolares, portadoras históricas del saber letrado. A su vez, la distribución de equipamiento que conllevó el Programa Conectar Igualdad, impone la necesidad de revisar la formación para la tarea docente en su dimensión tecnológica.

Resulta crucial analizar la mirada de quienes intervienen en la mediación pedagógica de la formación de formadores para comprender el escenario en el que se desarrolla esta incorporación. Además de revisar las orientaciones de las políticas públicas que definen los propósitos de la inclusión de TIC en Educación.

En este sentido, esta ponencia se pregunta por los desafíos del desarrollo profesional docente en el área, a partir del relevamiento de testimonios de tutores de dos planes de capacitación en TIC llevados adelante en nuestro país entre el año 2010 y 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Díaz Larrañaga, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

María Victoria Martin, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

Citas

BARBERÁ, Elena & BADIA, Antoni (2005). «El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior»[en línea]. EnRevista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) (vol. 2, n.o2). UOC. Recuperado en: http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/barbera.pdf. Fecha de consulta: 02/02/2018
CARNEIRO, Roberto; TOSCANO, Juan Carlos & DÍAZ, Tamara (Coord.) (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Metas educativas 2021. Madrid, Editado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en colaboración con la Fundación Santillana
DUSSEL, Inés & QUEVEDO, Luis Alberto (2010). Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital. Documento Básico. Buenos Aires, Fundación Santillana
JARA VALDIVIA, Ignacio (2008). Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones.Santiago de Chile, CEPAL.
MARTÍN BARBERO, Jesús (1997). De los medios a las mediaciones, Bogotá, Convenio Andrés Bello.
MARTIN, Mercedes (2015).«Mediación didáctica y entornos virtuales: la construcción de las relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías en educación superior». Recuperado en: http://hdl.handle.net/10915/53820. Fecha de consulta: 02/02/2018
MARTÍNEZ, María Teresa & MARIS BRIONES, Stella (2007). «Contigo en la distancia: la práctica tutorial en entornos formativos virtuales». EnPixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 29, pp. 81-86. Universidad de Sevilla Sevilla, España.
PRIETO CASTILLO, Daniel & GUTIÉRREZ PÉREZ, Francisco (1999). La mediación pedagógica. Buenos Aires, Ediciones Ciccus, La Crujía.
SADABA, Ana Inés & OLAIZOLA, Eugenia (2017). «Enseñar en la distancia: Tutorías y estrategias de enseñanza mediadas por tecnologías». Curso del Ciclo de Complementación curricular de la Dirección de Educación a Distancia de la UNLP.
VIZER, Eduardo (2007). «Procesos sociotécnicos y mediatización en la cultura tecnológica», en De Moraes, Denis (coord.) Sociedad mediatizada, Barcelona, Gedisa. pp.39-67

Otras fuentes y documentos

Ministerio de Educación de la Nación N° 856/12- Creación de la Especialización docente de nivel Superior en Educación y TIC

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Díaz Larrañaga, N., Martin, M. V., & Zapatería, M. (2019). La formación de formadores ante los desafíos de las TIC en ámbitos educativos. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5412

Número

Sección

Comunicación/Educación: pensar los desafíos de la educación pública

Artículos más leídos del mismo autor/a