Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia

Autores/as

  • Leonardo González Universidad Complutense de Madrid, España, y Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Sebastián Novomisky Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Andrea Jacqueline Gómez Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen

El presente trabajo se plantea reflexionar de manera ensayística cómo las señales infantiles se integran en multiplataformas, consolidando narrativas transmedia, junto al desafío que implica abordar estos modos de interpelación y formación de subjetividades.

Para esto el análisis de productos específicos es apenas un punto de partida y es necesario analizar a las señales en su conjunto para pensar el tipo de relato que están construyendo; su identidad, que va a estar entramada en toda la constelación de productos ficcionales, extraficcionales y/o extramediáticos. Ese conjunto, fruto de la integración de distintas plataformas, contenidos y propuestas de uso, es lo que va a constituir diferentes modos de interpelación; algunos de carácter más educativo o comercial, como un modelo ideal más que como una realidad estática.

Por lo tanto, las señales consolidan, articulan o integran diferentes contenidos y productos, como narrativas multimedia y transmedia, la publicidad o los entornos reales. Esto conlleva considerar la construcción de un ecosistema, fruto de la convergencia, donde las señales constituyen polos de producción y de realización - ya que aún allí es donde se encuentra el capital económico, el conocimiento técnico y artístico-, así como de difusión de distintos contenidos en diversas pantallas; nuevos modos de hacer que implican nuevos sentidos, que no solo van a estar determinados por los discursos sino por la forma; por los usos que se plantean y se desarrollan.

El trabajo está destinado a estudiantes de grado o posgrado que se inician en la temática, a fin de que pueda ser utilizado como material didáctico, y a su circulación en diferentes ámbitos académicos como, por ejemplo, revistas especializadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo González, Universidad Complutense de Madrid, España, y Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Sebastián Novomisky, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

Buenfil Burgos, R (1993) Análisis de discurso y educación. Documentos DIE, 26, 1-25.
Huergo, J. (2008). La relevancia formativa de las pantallas. Comunicar - Revista Científica de Comunicación y Educación. Nº 30, v. XV, 2008. ISSN: 1134-3478.
Jenkins, H. (2008) Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Miller, V. (2004) Stitching the Web into Global Capitalism:Two Stories, en Gaundett, D. y Horsley, R. (eds.), TVeb. Studies(2' ed.). Londres: Arnold.
Orozco Gómez, G. (2012), Televisión y producción de interacciones comunicativas, Nueva época, N. º 18, pp. 39-54.
Piñeiro Otero, T. y Costa Sánchez, C. (2013). De series españolas de éxito a producciones audiovisuales transmediáticas. Análisis de Águila Roja, El Barco y Amar en tiempos revueltos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19 (especial abril), 925-934. DOI: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.42175
Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Primera Parte. Capítulo 2. De los nuevos medios a las hipermediaciones. Barcelona:Gedisa.
Scolari, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication (3), 586-606.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
Scolari, C. (2017, 28 de octubre). Trasmedia is dead. Long live Transmedia!. En Hipermediaciones, Disponible en https://hipermediaciones.com/2017/10/28/transmedia-is-dead/

Descargas

Publicado

2019-08-26

Cómo citar

González, L., Novomisky, S., & Gómez, A. J. (2019). Las señales infantiles y su integración en multiplataformas que consolidan narrativas transmedia. Actas De Periodismo Y Comunicación, 4(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5492

Número

Sección

Tramas digitales: acciones, lenguajes y experiencias

Artículos más leídos del mismo autor/a