Una metodología de enseñanza de la comunicación política durante la emergencia sanitaria por el COVID 19

Entre la teoría y la práctica profesional

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Comunicación Política, Estado, Educación a distancia, ASPO

Resumen

Esta ponencia denominada “Una metodología de enseñanza de la comunicación política durante la emergencia sanitaria por el COVID 19: entre la teoría y la práctica profesional”, tiene como objetivo presentar algunos ejes de nuestra experiencia como docentes en la materia Estudios sobre Política y Sociedad I en la carrera de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la Argentina.

Proponemos reflexionar acerca del proceso de enseñanza – aprendizaje en esta nueva normalidad, atravesado –necesariamente- por una reflexión tecnológica y pedagógica, que debemos hacer para realizar una acción didáctica constructiva, a partir de las relaciones entre docentes, estudiantes/as, espacios y contextos.

Ante este momento, vimos la oportunidad de transformar la materia, a través de la educación a distancia, en una caja de herramientas virtual de conceptos/contenidos teóricos y práctica profesional del/la comunicador/a/e, en estrecha articulación con la realidad social y política de nuestro país.

La comunicación política implica generar espacios de debate y de consolidación de una cultura política (Almond y Verba, 2001, p. 179). En esa línea, Barbero (2005) afirma “hay democracia en la medida en que no sólo la gente se informa, sino sea capaz de contrainformar, de debatir y de que su palabra también sea pública”. Y es entonces que, “al permitir la interacción entre la información, la política y la comunicación, aparece como un concepto fundamental de análisis del funcionamiento de la democracia masiva” (Wolton, 2010).

De allí partimos, para trabajar desde la teoría a la práctica de manera constante con la realidad contextual tangible en lo nacional, regional e internacional.

Para tal fin, primero, establecimos horarios y canales fijos de comunicación. Cabe recordar que, lo que distingue a la educación a distancia de otras modalidades es la mediatización (Litwin, 2000).

En cuanto a los nuevos soportes, trabajamos con web de cátedra, grupos de Facebook y clase integradora, a través de la plataforma Zoom. Esta estrategia en línea permite utilizar diversos lenguajes, guardar los contenidos para que estén disponibles en cualquier momento y llegar a un número más amplio de estudiantes. “Enseñar a trabajar con tecnologías como instrumentos de la cultura implica mediatizarlos, al tiempo que configurar particulares relaciones con los entornos físicos y sociales” (Litwin, 2000, p.23).

Decidimos, también, hacer un acompañamiento más individualizado para saber cuáles eran las realidades de cada uno/a/e como estrategia inclusiva y de contención. Brindar más tiempo para las entregas de los trabajos prácticos, de acuerdo a la problemática expresada por cada uno/a/e. De esta manera, logramos establecer diálogos continuos que conllevan a la problematización/reflexión y lectura crítica de los contenidos.

Este trabajo representa el relato y la reflexión del proceso realizado en la materia durante el primer cuatrimestre de 2020, a través de las voces de docentes y de estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Vena, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Micaela Zangara, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

 

 

Citas

AA.VV. (2020). Clase 1 “La práctica docente en la educación a distancia. La relación pedagógica mediada por tecnologías” (2020). En Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires, Argentina: INFOD, Ministerio de Educación de la Nación.
AA.VV. (2020). Clase 2 “Perspectivas pedagógico-didácticas en la enseñanza universitaria en entornos virtuales”. En Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires, Argentina: INFOD, Ministerio de Educación de la Nación.
AA.VV. (2020). Clase 4 “Producción de recursos didácticos para la enseñanza universitaria en entornos virtuales”. En Pedagogía crítica y didáctica en la enseñanza digital. Buenos Aires, Argentina: INFOD, Ministerio de Educación de la Nación.
AA.VV. (2017). Plan de Estudios Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Pública y Política. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2019/03/Plan-Tecnicatura-en-Comunicacion-P%C3%BAblica-y-Politica.pdf
de Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
Dussel, I. (2018). “¿Nuevas formas de enseñar y aprender?” En Revista Perfiles Educativos, vol. XL, número especial, IISUE-UN.
Freire, P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires, Argentina: Siglo XX.

Descargas

Publicado

2021-06-05

Cómo citar

Viñas, R., Vena, A., & Zangara, M. (2021). Una metodología de enseñanza de la comunicación política durante la emergencia sanitaria por el COVID 19: Entre la teoría y la práctica profesional. Actas De Periodismo Y Comunicación, 6(2). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/6812

Número

Sección

EJE 5. Comunicación pública y política: disputas por la verdad